jueves, 18 de septiembre de 2008

EL FOTÓGRAFO JUAN DEL JUNCO LOGRA UNIR ARTE Y CIENCIA EN EL CAAC









EL SUEÑO DEL ORNITÓLOGO II (DEL PHYLLOSCOPUS SIBILATRIX A LA OXIURA JAMAICENSIS)

Con un creciente interés por explorar la relación entre arte y ciencia y sus respectivos métodos y sistemas de representación, Juan del Junco realiza en El sueño del ornitólogo un personal -al tiempo que técnicamente impecable- inventario fotográfico sobre la colección de aves disecadas que alberga la Estación Biológica de Doñana.

En estas fotografías las aves aparecen rigurosamente encuadradas sobre un fondo blanco y en sus patas siempre se puede ver (y, a menudo, también leer) una etiqueta identificativa. Del Junco lleva a cabo un montaje con todas estas imágenes (son cerca de trescientas), ordenándolas de acuerdo a una valoración subjetiva, ligada a su propia experiencia vital y existencial. Pero su idea es que estas imágenes también pueden ser utilizadas como archivo "fotográfico-científico", es decir, que su trabajo trascienda el ámbito estrictamente estético.

De este modo, Juan del Junco intenta borrar la escisión entre dos formas de ver y de representar -la científica y la artística- tradicionalmente enfrentadas, algo que, en palabras de J. M. Pereñiguez, nos "retrotrae al momento inaugural de la modernidad, cuando la filosofía de la naturaleza aún parecía un proyecto viable".

Fecha: A partir del 16 de Septiembre de 2008
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

No hay comentarios: