martes, 9 de septiembre de 2008

HOMENAJE A DAUMIER EN EL 200 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

CON MOTIVO DE LOS 200 AÑOS DEL NACIMIENTO DE HONORÈ DAUMIER (1808-1879), LA BIBLIOTECA NACIONAL FRANCESA CONMEMORÓ RECIENTEMENTE LA EFEMÉRIDE CON UNA COMPLETA EXPOSICIÓN.

"Artistas como Daumier y Courbet en el siglo XIX francés fueron capaces de revelar su espíritu revolucionario a pesar de su entorno burgués. Honorè Daumier fue un luchador franco que expresó con sus imágenes el movimiento revolucionario del siglo XIX, el movimiento que produjo el Manifiesto Comunista. Daumier fue revolucioanrio tanto en la expresión como en el contenido ideológico. Para decir lo que quería decir, desarrolló una nueva técnica. Cuando no pintaba una anécdota de carácter revolucionario, sino que meramente pintaba una mujer llevando ropa o un hombre sentado a una mesa comiendo, estaba, sin embargo, creando arte con un objetivo definitivamente revolucionario. Daumier desarrolló una técnica drástica identificada con el sentimiento revolucionario, de modo que su forma, su método, su técnica, siempre expresaron ese sentimiento. Por ejemplo, si tomamos su famosa lavandera (en la imagen), vemos que no la ha pintado con los ojos de un literato ni con los de un fotógrafo. Daumier vio a su lavandera a través de ojos con conciencia de clase. Era consciente de su conexión con la vida y el trabajo. En la vibración de sus líneas, en la cantidad y cualidad del color que proyectaba sobre el lienzo, vemos una creación directamente contraria y opuesta a las creaciones del arte burgués conservador. La posición de cada objeto, los efectos de la luz en la imagen, todas estas cosas expresan la personalidad en total conexión con su entorno y con la vida. La lavandera no es sólo una lavandera dejando la orilla del río cargada de ropa y llevando un niño detrás; ella es, al mismo tiempo, la expresión de la fatiga que causa el trabajo y de la tragedia de la maternidad proletaria. Por eso vemos, pesando sobre ella, la pesada carga de su posición como mujer y la pesada carga de su posición como trabajadora; al fondo, discernimos las casas de París, aristocrático y burgués. En una fracción de segundo, si no se es ciego, puede verse en la figura de esta lavandera, no sólo una figura, sino una conexión total con la vida y el trabajo y con los tiempos en los que vive. Otras pinturas de Daumier muestran escenas del verdadero proletariado y campesinado."

Fragmento del texto de Diego Rivera "El espíritu revolucionario en el arte modeno", traducido por Juan José Gómez (Crítica, Tendencia y Propaganda. Textos sobre Arte y Comunismo, 1917-1954. Ediciones ISTPART. Sevilla, 2004)

No hay comentarios: