jueves, 25 de septiembre de 2008

MADRID ACOGE UNA EXPOSICIÓN DE ARTE POLÍTICO VIETNAMITA


CARTELES ORIGINALES DE PROPAGANDA COMUNISTA SE MUESTRAN POR PRIMERA VEZ FUERA DEL PAÍS

Casa Asia de Madrid acoge la muestra The Rebirth of a Nation. Gráfica de propaganda en Vietnam desde los años 60 hasta finales del siglo XX, que muestra obras de propaganda y publicidad en este período crucial en la historia de Vietnam.
Estas obras proceden del Museo Nacional de Bellas Artes de Hanoi y muestran la influencia de la estética del cartelismo constructivista ruso, llegando a ser representativas de la funcionalidad del arte de vanguardia de este período en Vietnam.
Por primera vez se exponen fuera de su país estas obras realizadas por 40 artistas diferentes. Muchos de ellos artesanos o diseñadores, colaboraron con el régimen con este material de propaganda. Otros daban testimonio de la guerra que vivían o expresaban su solidaridad con el pueblo vietnamita. Estos carteles, en total 42, son en la actualidad los documentos más valiosos para la reconstrucción histórica de Vietnam.
Esta exposición coincide con el 30 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Socialista de Vietnam, donde no se instaló una embajada española hasta hace ocho años.
La exposición ha sido organizada por Casa Asia, el Museo Nacional de Bellas Artes de Vietnam, la Embajada de España en Hanoi y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
La muestra podrá ser visitada hasta el 11 de enero de 2009.
"El público tendrá ocasión de conocer de primera mano una producción altamente representativa de la gráfica de propaganda del país, que no sólo es la máxima expresión del diseño, sino también del arte de una determinada época", afirma la comisaria de la muestra y directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, Menene Gras.
Por su parte, Soledad Fuentes, embajadora de España en Vietnam, considera que la exposición servirá "para que el público español comprenda mejor y pueda sentir, de una forma directa, la emoción que estas imágenes evocaban en sus destinatarios originales".
Las obras expuestas son los originales que constituyen los modelos a partir de los que se produjeron las copias. La comisaria explica que estos mensajes "están destinados a la Resistencia, la lucha por la independencia, la necesidad de la utopía para la supervivencia, y otros temas relacionados con la vida pública de un país maltratado por la colonización francesa y el contexto bélico en que vivió hasta 1975".
De forma paralela a esta exposición, Casa Asia también ha organizado el Ciclo de Cine Asiático, dedicado a la historia reciente de Vietnam. El tema del ciclo, que se desarrollará en cinco sesiones entre el 26 de septiembre y el 24 de octubre, se titula Vietnam, infierno y paraíso.

Más información de ambos eventos: http://www.casaasia.es/

Fuente: Público y Casa Asia en Madrid.

No hay comentarios: