miércoles, 10 de septiembre de 2008

"RENGLONES IMAGINARIOS", DE LA COMPAÑÍA SEVILLANA VARUMA TEATRO, LLEGA A CATALUÑA

LA OBRA, BASADA EN UN PASAJE DE LA VIDA DE KAFKA, SE REPRESENTA EN FIRATÀRREGA 2008

Tras su estreno el pasado mes de junio en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, la compañía Varuma Teatro representará los días 11 y 12 de septiembre en Tàrrega su obra Renglones Imaginarios. Apuntes para pequeña ópera, una obra en la que, partiendo de una anécdota real de la vida de Kafka, las cartas que le escribió a una niña que había perdido su muñeca, se crea un espectáculo que fusiona la ópera, el teatro y el circo.
Esta pieza, dirigida por Jorge Barroso (Bifu), funde acontecimientos reales de los últimos meses de la vida del autor con el viaje imaginario de la niña de la historia. El montaje arranca cuando Franz Kafka encuentra a una pequeña llorando porque ha perdido a su muñeca y, para consolarla, le dice que ésta se ha ido de viaje. Para convencer a la niña, el autor le entrega las supuestas cartas que manda la muñeca desde su periplo. A través de estas misivas, Kafka regala un viaje fantástico del que la niña, y él mismo, sacará la lección de que nada es para siempre.
A partir de esa anécdota de la vida de Kafka, que se cree que es real, se mezclan acontecimientos reales de los últimos meses de la vida del escritor con el viaje imaginario de la niña.
La obra nace del libro Brooklyn Follies de Paul Auster, a partir del cual el dramaturgo David Montero construye la pieza empleando recursos del circo contemporáneo, el teatro y la música operística en directo, con textos de Miguel Sutilo y Javier Berger. La composición musical corre a cargo de Ángel López de la Llave.
Varuma Teatro nació en 1999 bajo la dirección de Barroso y en sus inicios la formación centró su actividad en el teatro de calle y el circo, abriéndose más tarde a otras disciplinas.

No hay comentarios: