miércoles, 5 de noviembre de 2008

ANTOLOGÍA DEL DADAÍSMO BERLINÉS

Manuel Maldonado (ed.)
Traducciones de Juan Pablo Larreta, Víctor Borrero, Miguel Albi, Manuel Maldonado y José Juan Batista.
Colección Arte/Historia.
Editorial Doble J, 2006

Influenciado por el expresionismo temprano y por el futurismo, aparece en Zúrich en 1916, en plena Guerra Mundial, el dadaísmo, una corriente literaria y artística activa hasta 1923. Es un movimiento atípico, abierto, sin programas previos, que no obedece a ninguna escuela o enseñanza preestablecidas. De condición internacionalista, antibelicista y antiburguesa, pretende revolucionar el arte y la literatura con una deliberada intención provocadora. El dadaísmo aspira a la destrucción integral de los valores fundamentales de la civilización occidental mediante el escándalo, el desconcierto, lo absurdo, lo grotesco y la risa corrosiva e irreverente. La presente selección reúne un conjunto de textos pertenecientes al grupo dadá de Berlín, ciudad en la que trabajaron los principales exponentes de este movimiento desde el final de la Primera Guerra Mundial. Junto a textos muy conocidos (el Manifiesto dadaísta de 1918 o ¿Qué es el dadaísmo y qué quiere en Alemania?), se recogen otros muchos, tan raros en las antologías existentes como imprescindibles para una correcta comprensión del dadaísmo berlinés. El orden de los textos respeta, en su mayor parte, la cronología de su elaboración o de su publicación, de manera que pueda constatarse más fácilmente la dinámica de formación y desarrollo del grupo, así como valorarse la evolución de sus propuestas.

¿Qué es el Dadaísmo y qué quiere en Alemania? (1919)

El Dadaísmo exige:

1. La unión revolucionaria internacional de todos los creadores e intelectuales del mundo entero teniendo como base el comunismo radical.
2. La introducción de la ociosidad progresiva a través de una mecanización completa de todas las actividades. Sólo a través de la ociosidad el individuo tiene la posibilidad de cerciorarse sobre la verdad de la vida y acostumbrarse finalmente a la vivencia.
3. La expropiación inmediata de la propiedad (socialización) y la alimentación comunista de todos, así como la instalación de las ciudades-jardín y luminosas, que pertenezcan a la generalidad e impulsen a los hombres hacia la libertad.

El Consejo Central está a favor de:

a) La comida pública diaria de todos los creadores e intelectuales en la Postdamer Platz de Berlín.
b) El cumplimiento de clérigos y profesores con los dogmas dadaístas.
c) La lucha más brutal contra todas las tendencias de los llamados trabajadores intelectuales (Hiller, Adler), contra su aburguesamiento velado y contra el Expresionismo y la formación posclásica, tal como está representada por La tempestad.
d) La instalación inmediata de una casa estatal del arte y la supresión de los conceptos de propiedad en el nuevo arte (Expresionismo); el concepto de propiedad será excluido por completo del movimiento supraindividual del Dadaísmo, que libera a todos los seres humanos.
e) Introducción de la poesía simultaneísta como oración comunista del Estado.
f) Habilitación de las iglesias para la representación de poemas bruitísticos, simultaneístas y dadaístas.
g) Instauración de un consejo consultivo dadaísta en toda ciudad de más de 50.000 habitantes, para una nueva configuración de la vida.
h) Realización inmediata de una gran propaganda dadaísta con 150 circos para la ilustración del proletariado.
i) Control de todas las leyes y decretos por el Consejo Central Dadá de la Revolución Mundial.
j) Regulación inmediata de todas las relaciones sexuales en el sentido internacional dadaísta mediante la instalación de una central de los sexos.

El Consejo Central Dadaísta Revolucionario
Grupo de Alemania: Hausmann, Huelsenbeck, Golyscheff

Traducción de Manuel Maldonado Alemán

No hay comentarios: