lunes, 17 de noviembre de 2008

EL INSTITUTO GOETHE DE MADRID DEDICA UN CICLO AL CINE DE LA RDA


“TESOROS DE LA DEFA” RECOGE UNA MUESTRA DE LAS PRODUCCIONES DE LA ANTIGUA ALEMANIA COMUNISTA

La producción de cine en la República Democrática Alemana (RDA, 1949-1990) nos puede resultar tan desconocida como interesante. Mientras que la Alemania Federal (RFA, parte occidental) fue decantándose paulatinamente por una oferta cinematográfica de notable variedad, en la Alemania Democrática (parte oriental) el cine estaba financiado y controlado por el Estado. A pesar de ello, la DEFA produjo más de 700 películas entre 1949 y 1992.

Las producciones de la DEFA, entre las que hay clásicos de la historia del cine alemán, forman parte hoy del patrimonio cultural del país reunificado. En ellas puede obtenerse una imagen de diversas fases de la creación cinematográfica artística y la evolución política de la RDA. Con ocasión de los 10 años de existencia de la Fundación DEFA, el Goethe-Institut Madrid exhibirá una serie con una selección de producciones de DEutsche Film AG (DEFA). El ciclo empieza con el documental "Quedarán algunas películas: Esto era la DEFA", y en él destaca la sesión del 1 de diciembre con otros tres documentales:

Einheit SPD-KPD
RDA 1946
Director artístico: Kurt Maetzig
Duración: 20 min., b/n

El primer documental de la DEFA, de 1946, describe los acontecimientos que llevaron en 1946 a la "fusión del SPD (Partido Socialdemócrata Alemán) y el KPD (Partido Comunista Alemán) en el SED (Partido Socialista Unificado de Alemania)”.

Wer die Erde liebt
RDA 1973
Director artístico: varios
Duración: 72 min., color

"Wer die Erde liebt" documenta el "X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes", celebrado en Berlín Este en 1973.

Die Mauer
RFA 1990
Director artístico: Jürgen Böttcher
Duración: 99 min., color

La última obra cinematográfica de Jürgen Böttcher mezcla tomas dramatizadas e históricas que narran la historia del "Muro de contención antifascista" de Berlín.

El ciclo cinematográfico se acompaña de la exposición de fotografías "Rostros de la DEFA".

La idea de este proyecto surgió en 2002. La fotógrafa Sandra Bergemann, que nació y creció en la Alemania del Este, se preguntó por qué razón, tras la caída del muro (1989) no se veían muchos actores de cine y televisión de la Alemania Democrática. Fue entonces cuando la artista se decidió a “revivir” esa época semiperdida del fructífero cine alemán. Aunque lo cierto es también, que a finales de los años 90 se empezó a dar un interés especial por parte de cineastas y artistas, con una tendencia a recordar los años de la RDA, como por ejemplo, Leander Haussmann con su película Sonnenallee, de 1999.

En la exposición se muestran actores alemanes de diferentes generaciones, unos trabajaron durante mucho tiempo para la DEFA, otros menos. Ejemplos como Armin Mueller-Stahl o Katrin Sass (Goodbye Lenin, 2003).

Ciclo de cine (alemán, con subtítulos en castellano):
17 de noviembre de 2008 al 2 de marzo de 2009

Exposición:
17 de noviembre de 2008 al 31 de enero de 2009

Goethe-Institut Madrid Calle Zurbarán 21 28010 Madrid

Más información sobre el ciclo: www.goethe.de/INS/es/mad/kue/flm/es3585252v.htm

Más información sobre la DEFA:
www.defa-stiftung.de/

No hay comentarios: