jueves, 8 de enero de 2009

SE RESTAURA UN MURAL DE DAVID ALFARO SIQUEIROS EN BUENOS AIRES.


EJERCICIO PLÁSTICO ES EL ÚNICO MURAL NO POLÍTICO DEL ARTISTA COMUNISTA

La restauración del único mural sin carácter político pintado por David Alfaro Siqueiros avanza a buen ritmo y se espera que esté terminada hacia el mes de marzo. Un equipo de 40 expertos argentinos y mexicanos trabaja desde noviembre en pleno centro de Buenos Aires para recuperar una obra que fue víctima de la humedad y el abandono durante 17 años en un almacén de las afueras de la ciudad.

El mural "ha resistido todo tipo de agresiones" y, "para sorpresa de todos, sólo tiene entre un 3 y un 5 por ciento de deterioro", según explicó a Efe el especialista mexicano Manuel Serrano, que dirige el proyecto de recuperación. Trabaja con todo su equipo en un cobertizo levantado junto a la Casa Rosada, residencia de la presidenta argentina, que ordenó su traslado a ese lugar para que fuera restaurada.

Se trata de Ejercicio Plástico, pintado por Siqueiros en 1933, cuando experimentaba con una técnica que acabaría convirtiéndose en la más utilizada por el pintor a partir de entonces. Lo realizó con ayuda de los artistas argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Lino Enea Spilimbergo en una finca a la afueras de Buenos Aires, donde fue deteriorándose poco a poco hasta que se restauró por completo en 1962.

Ejercicio Plástico está compuesto por figuras distorsionadas de desnudos femeninos que se extendían por las paredes, el techo y el piso del sótano de la casa donde se pintó. Se trataba de hacer creer al espectador que se encontraba sumergido en el agua donde las mujeres nadaban. En 1989, el restaurador Héctor Mendizábal compró la finca donde estaba el mural para desmontarlo y exhibirlo al público, tarea que se concretó con la extracción de siete paneles. Pero la falta de fondos derivó en la quiebra de la empresa y Mendizábal tuvo que hacer frente a un aluvión de demandas iniciadas por sus antiguos socios, que reclamaban la propiedad del mural.

Fue en octubre de 2008 cuando la valiosa pintura fue trasladada a las puertas del palacio presidencial desde el aparcamiento al aire libre donde estuvo durante dos décadas. La presidenta Cristina Fernández salió a recibirlo personalmente y a continuación lo entregó a los expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes de México y de las universidades argentinas de San Martín y Tecnológica Nacional para que se encargaran de restaurarlo.

El profesor Serrano asegura que la recuperación será total gracias a la calidad de los materiales utilizados por el artista y a la tecnología actual, que permite "ver a través de las diferentes capas de mugre, barniz y aceite" que cubren la pintura. Según el experto mexicano, "éste es uno de los trabajos que han marcado" en su vida "un antes y después".

Ejercicio plástico fue declarado bien de interés histórico artístico nacional por el Gobierno argentino en 2003 y México lo considera también monumento artístico de la Nación, por lo que ambos países están interesados en que se preserve. La presidenta Cristina Fernández declaró durante la ceremonia de recepción de los contenedores que su restauración será “una expresión concreta de la sólida relación cultural que une a la Argentina con México” de la que también fue testigo Felipe Calderón, presidente de México, durante su última visita oficial a Buenos Aires.

La obra de Siqueiros está valorada en 2,5 millones de euros, según los especialistas, y está previsto que se exponga al público en un recinto de la antigua aduana de Buenos Aires, ubicada debajo de la sede del Ejecutivo argentino, junto a la residencia oficial de la presidenta de la República. Será 2010, con motivo del bicentenario de la revolución que desembocó en la independencia de Argentina.
-
Fuente: Arteselección

No hay comentarios: