lunes, 23 de febrero de 2009

"ARTE Y POLÍTICA" EN VALENCIA

Construcciones (Giangiacomo Spadari, 1970).

UNA MUESTRA EN LA NAU REFLEXIONA SOBRE CAPITALISMO Y COMUNISMO A TRAVÉS DE LA OBRA DE 16 PINTORES EUROPEOS

El edificio histórico de La Nau de la Universitat de València (UV) acoge la exposición 'Arte y Política', que reúne más de una treintena de obras de 16 pintores europeos fechadas entre 1970 y 1995 en las que se reflexiona sobre la sociedad de consumo, el capitalismo, el comunismo bolchevique y el eurocomunismo.

El hilo conductor de la muestra -que pone de relieve el peso que los autores extranjeros adquieren en esta colección- es que todos los artistas seleccionados están comprometidos socialmente con partidos políticos de la izquierda europea y sus trabajos no son ajenos a las realidades de sus países "zarandeados en muchos casos por los regímenes fascistas en el periodo de preguerra", explicó Vicent Sanz, Director de Actividades del Patronato Martínez Guerricabeitia, organismo organizador de la muestra.

Entre los pintores que exponen obras en 'Arte y Política' destacan el islandés Erró, los italianos Giangiacomo Spadari, Paolo Baratella, Sergio Sarri y Bruno Rinaldi, y el alemán Wolf Vostell. Todos son artistas independientes que, "de manera absolutamente libre y sin tapujos", manifiestan sus intenciones en diferentes estilos, como el realismo, el expresionismo, la abstracción, la figuración, el collage, la fotografía, el pop-art, el diseño tecnológico y los carteles.

La mayoría de los pintores representados proceden de Italia, un país que sufrió el fascismo y que planteó a través del Partido Comunista Italiano un comunismo diferente del promovido a la extinta URSS. Todo esto queda reflejado en la obra de los artistas transalpinos.

Así, Giangiacomo Spadari, perteneciente al grupo neofigurativo milanés, plantea en su obra 'Construcciones' un brillante rompecabezas de imágenes inspirado en una fotografía soviética aparecida en la portada de la revista 'L'URSS en construction'. También alude al bloque soviético en su obra 'Escala de Odessa', una pintura inspirada en la famosa película de Eisenstein.

Su compatriota Bruno Rinaldi hace una relectura del 'Guernica' de Picasso, una obra que se ha convertido en un auténtico icono antibelicista para los ideólogos de izquierdas. En cambio, el alemán Wolf Vostell utiliza la mitología para evocar las cámaras de gas fascistas, mientras que el islandés Erró, en su obra 'Los regalos de Pekín', emplea varios carteles comunistas para recrear visualmente el mito de Mao Zedong, que emblemáticamente toma posesión de la plaza de San Marcos de Venecia como símbolo de Occidente.

Fuente: Europa Press.

Fechas: Del 19 de febrero al 21 de junio de 2009
Sala Martínez Guerricabeitia – La Nau
Horario: de martes a sábado de 10 a 13.30 horas y de 16 a 20 horas. Domingos de 10 a 14 horas. ENTRADA LIBRE

No hay comentarios: