lunes, 30 de marzo de 2009

BRASIL CONCEDE LA MEDALLA AL TRABAJO AL ARQUITECTO NIEMEYER, EN ACTIVO A LOS 101 AÑOS

Sede central del Partido Comunista Francés

"No me callaré nunca. No esconderé nunca mis convicciones comunistas. Y quien me contacta como arquitecto conoce mis concepciones ideológicas. Durante mis conferencias, siempre he subrayado que la arquitectura no es lo esencial. Comparen la arquitectura con la vida, el ser humano, la lucha política, la contribución que hacemos todos a la sociedad para nuestros hermanos desheredados. ¿Qué representa la arquitectura con relación a la lucha por un mundo mejor, sin clases?". (Oscar Niemeyer)

El Gobierno brasileño concedió la medalla "Orden del Mérito del Trabajo Getulio Vargas" al arquitecto Óscar Niemeyer, quien continúa activo y elaborando proyectos a sus 101 años de edad.
La distinción, que reconoce a las personas que se destacan por la promoción de los derechos laborales, fue entregada al arquitecto por el ministro de Trabajo, Carlos Lupi, en el estudio del arquitecto, en Río de Janeiro.
El ministro recordó que la vida y las obras de Niemeyer, un comunista militante, han estado marcadas "por la política y por la defensa de los trabajadores", informó el ministerio en un comunicado.
Al recibir la condecoración, el arquitecto elogió al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que según él "está haciendo un excelente trabajo y tiene el reconocimiento de todos los trabajadores".
Niemeyer, considerado el arquitecto más importante de la historia de Brasil, es el autor del diseño de todos los edificios del proyecto inicial de Brasilia, la capital que surgió de la nada y que sustituyó a Río de Janeiro en 1960.
Conocido por su estilo genuino para dibujar curvas con el cemento, continúa activo a los 101 años de edad, diseñando y elaborando proyectos, como el enorme centro cultural que lleva su nombre y que es levantado en la localidad española de Avilés.
Entre otros emblemáticos edificios levantó la sede del Partido Comunista francés, en París, la Universidad de Constantino y la Oficina de Asuntos Exteriores de Argelia, ambas en Argel, y las oficinas de la editorial Mondadori, en Milán.
Además, participó con el francés Le Corbusier, su mentor, en el diseño de la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
En Brasil, fuera de la capital, también son numerosas sus obras, que suelen convertirse en la seña de identidad de las ciudades que las albergan, como el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, ciudad del área metropolitana de Río de Janeiro, el edificio Copan de Sao Paulo, y la iglesia de San Francisco de Belo Horizonte, entre otras.
-

No hay comentarios: