martes, 10 de marzo de 2009

"GUERRILLA GIRL (LA GUERRILLERA)", DOCUMENTAL PRODUCIDO POR LARS VON TRIER EN 2005

Titulo Original: Guerrilla girl
Dirección: Frank Piasecki Poulsen
País: Dinamarca
Idioma Original: Español
Categoría: Documental
Tipo: Color
Duración: 90 min.
Año de producción: 2005
Productora: Zentropa Real ApS
Guión: Frank Piasecki Poulsen, Johannes Trägàrdh Jensen
Producción: Karoline Leth
Fotografía: Frank Piasecki Poulsen, Johannes Trägàrdh Jensen
Edición: Morten Højbjerg, Camilla Skousen
Música: Povl Kristian
Sonido: Kristian Eidnes Andersen, Morten Groth Brandt

Un viaje a la selva colombiana para rodar la historia del ingreso y adiestramiento de una joven en las FARC: así es "Guerrilla Girl", documental producido por Zentropa, la firma de Lars von Trier, y estrenado en Dinamarca en 2005.

La película es la culminación de un proceso que arranca cuatro años antes cuando, en medio del clima enrarecido tras los atentados del 11 de septiembre, el director Frank Piasecki Poulsen y su ayudante Johannes T. Jensen decidieron que querían rodar un documental "distinto".

"Soy una persona muy comprometida con el mundo en el que vivo, creo que política y arte van unidos. No quería contar la gran historia ni descubrir la verdad, sino tratar de averiguar cómo son y entender lo que hacen. Luego, que cada uno opine lo que quiera, pero yo no doy respuestas", explica en una entrevista a EFE el director.

Poulsen eligió las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) porque es el "más antiguo y más grande movimiento de liberación de Latinoamérica" y porque se halla incluido en la lista de organizaciones terroristas de EEUU y la UE.

Un año y medio después de haber iniciado mediante intermediarios los contactos con las FARC, les dieron luz verde y viajaron a Colombia, país del que entraron y salieron de forma ilegal en septiembre de 2003, con dinero prestado porque nadie quería apoyar un proyecto tan arriesgado.

Allí, se entrevistaron con 'Iván Márquez', uno de los altos mandos de la guerrilla quien, en contra de lo esperado por Poulsen, les dio amplia libertad con sólo dos limitaciones: no filmar observadores civiles y no filmar paisajes.

Poulsen, que ha realizado varios trabajos sobre África para la cadena de televisión pública danesa DR, tenía claro que no quería hacer el típico documental con entrevistas y voz en off, sino narrar una historia viva desde una perspectiva más humana.

"Vivíamos aparte en un pequeño campamento para mostrar distancia y evitar hacernos amigos de la tropa. Les dijimos que actuaran como si no estuviéramos allí", dice Poulsen, que compensó su deficiente castellano con la ayuda de Jensen, con amplia experiencia en Latinoamérica trabajando para la ONG estatal danesa Danida.

El resultado es un documental de 90 minutos que se centra en 'Isabel', joven de 20 años y de familia de clase media de izquierdas que decide ingresar en la guerrilla, un relato que huye de la propaganda fácil para recrear una historia llena de intensidad.

El filme muestra la vida diaria en un campo de entrenamiento de las FARC, el proceso de formación política, pero también las experiencias de la tropa, sus pequeñas historias, sus dudas y miedos, sus discusiones, e incluso los momentos de fiesta, bailando al son de "Aserejé" mientras aviones de guerra sobrevuelan la zona.

También toca de pasada temas como el de la relación de las FARC con el narcotráfico, a través del desmentido de un instructor a un cursante, si bien el director danés aclara que su intención no es explicar ni ése ni otros problemas, y recuerda los "lazos" del gobierno colombiano del "narcogángster" Uribe.

Con 10 kilos menos y harto del barro y la humedad tras una "experiencia salvaje", Poulsen llegó a Dinamarca con 50 horas de grabación, cuya originalidad convenció a la prestigiosa Zentropa para producir la película con varios de los mejores profesionales del país y con apoyo económico del Instituto de Cine Danés.

Poulsen asume que la película puede generar polémica, ya que considera a las FARC "como personas y no como monstruos" y defiende que sólo se centre en una parte del conflicto porque "a la otra ya la escuchamos todo el tiempo".

El codirector de Zentropa, Peter Aalbaek, elogia la calidad y originalidad del documental y aclara que ellos eligen películas "con puntos de vista poderosos, pero la empresa no es política, la responsabilidad moral es siempre del director. Igual hubiéramos apoyado una película sobre la extrema derecha".

Sobre las FARC, Poulsen dice que las ve "como la expresión de un conflicto social, un movimiento de liberación que ha luchado 30 años contra un Estado que ha aterrorizado a su propio pueblo, como han señalado la ONU y Amnistía Internacional".

Por ello, espera que la película pueda ser estrenada en Colombia y que contribuya "a ver el conflicto desde un nuevo ángulo".

De momento, ha sido una de las que más éxito ha cosechado en el recién finalizado Festival de Documentales de Copenhague y, en una semana, competirá en la sección oficial del de Ámsterdam, el más prestigioso del mundo en esta modalidad cinematográfica.

SINOPSIS

Escondido en la profundidad de la selva colombiana se encuentra un campo de entrenamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El director danés Frank P. Poulsen y su equipo cruzaron la frontera clandestinamente y lograron llegar a este campamento móvil para documentar la preparación de Isabel, de 21 años, para luchar contra el régimen.

En tres meses, Isabel, que acaba de despedirse de su familia, su compañero, sus amigos, la casa y el estudio, se entrenará como combatiente guerrillera. Para ella es difícil adaptarse a la dura vida de la selva. Se demora en la ducha, y tampoco le resulta fácil sacrificar una res preñada. El cineasta demuestra un instinto notable. La cámara está presente siempre para captar todo, desde la fabricación de un fusil de palo hasta las charlas sobre las medidas anticonceptivas obligatorias para las mujeres.

La correspondencia de Isabel y su diario personal son utilizados para ilustrar la difícil transición de una vida normal a las filas de las FARC. A pesar de todo, Isabel supera el arduo entrenamiento con la ayuda de la comandancia y de sus camaradas.

El impactante documental muestra el rostro humano de los jóvenes reclutas de las FARC, blanco de la guerra de los Estados Unidos contra el "terrorismo". El equipo de Rumko estuvo a punto de ser interceptado por fuerzas militares gubernamentales, cuando se desplazaba fuera de las montañas, con su material filmico comprometedor.

"La gente se pregunta por qué Isabel dejó todo atrás por unirse a las FARC", dice el director de la película, Poulsen. "Bueno, el presidente de Colombia es un narcogángster. Su régimen asesina a la gente que se atreve a criticar su política. A lo mejor la pregunta debe ser: ¿qué estamos haciendo apoyando a este tipo?", agrega.

Al menos cuatro canales nacionales de televisión de la Unión Europea compraron el documental.

DECLARACIÓN DEL DIRECTOR

En estos tiempos de terror, cuando está más presente que nunca la distinción entre amigos y enemigos, es necesario dirigir la mirada hacia el enemigo.

Se han hecho muchas películas sobre la guerra civil en Colombia. Las que he visto tienen varias cosas en común. Presentan declaraciones muy complejas, con muchísima información y argumentos enfrentados. Es casi imposible decidir a cuál de los expertos entrevistados hay que creerle. Realmente no creo que haya adquirido ningún conocimiento o que mi punto de vista se haya alterado. Y lo más importante, experimento eso como una presentación irrelevante y débil del tema, sin ninguna ambición de involucrar al público. Extraño la posibilidad de identificar y entender la perspectiva humana. Extraño a la gente de carne y hueso.

No estoy tratando de encontrar la verdad o desenmarañar el gran relato. Quería hacer una película que penetrara la superficie y diera una mirada real en un mundo inaccesible. Mi objetivo con "Guerilla Girl" es que nos dé la oportunidad de experimentar lo que significa vivir en un país donde una guerra aparentemente interminable hace parte de la vida diaria.

Estamos con la chica, entramos a su universo en una forma panorámica. Toda la filmación se hizo en tomas estáticas sobre trípodes fijos. Es una historia cinematográfica sin entrevistas ni narrador.

Espero que la película pueda contribuir a enriquecer nuestro pensamiento sobre el mundo en el que vivimos. Y que cree entendimiento hacia la gente que no tiene el lujo de vivir en un país donde prevalezcan la paz y la prosperidad.

Frank Piasecki Poulsen, septiembre de 2005.


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