jueves, 19 de marzo de 2009

I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA


SEVILLA, DEL 20 AL 22 DE MARZO DE 2009

Presentación y objetivos.

No cabe duda que la información es hoy día uno de los pilares de la sociedad y también uno de los polos principales de crecimiento y acumulación capitalista. Desde una perspectiva de lucha por el cambio y la igualdad social debería ser prioritaria la comprensión e interpretación de todos estos procesos, lo cual implica un cuestionamiento de esquemas ideológicos y de funcionamiento.

Aquellos que desde la organización del evento creemos que la información es un prerequisito para la emancipación de los pueblos, que con Martí sostenemos que un pueblo culto es un pueblo libre, así el objetivo de fondo del Encuentro es una apuesta de futuro. Un corolario subyace a todas las ponencias, cambiar el mundo de base es necesario y posible y, aquellos que desde la informa-acción, la contrainformación y el tejido comunitario nos organizamos por ello debemos sentar las bases de una mayor coordinación y sinergia en el desarrollo de nuestras tareas. El objetivo nunca ha sido vender más periódicos, tener más visitas en nuestro site o ganar teleespectadores o radiooyentes, el objetivo es impactar en las conciencias de aquellos que viven ajenos a la cortina de humo tendidas ante sus ojos desde las estructuras de poder.

Esta pretensión motiva con que finalicemos el evento con un plenario de ponentes y asistentes invitados a alcanzar acuerdos de mínimos en el establecimiento de órganos, redes, estrategias o tácticas de coordinación entre los medios de comunicación alternativos.

Los Medios de Comunicación como el Cuarto Poder.

El Cuarto Poder de la prensa fue concebido como un observatorio de vigilancia y denuncia de los demás poderes. Pero en la realidad actual el mercado parece subyugar a todos los poderes utilizando a los medios de información a su servicio.

Los medios alternativos encuentran entonces dos retos: uno, desmontar del imaginario colectivo la creencia de que los mass media son serios, rigurosos y plurales, mostrando como los intereses distorsionan la información y elimina su supuesta neutralidad por su dependencia de las grandes corporaciones. Y dos, crear una auténtica alternativa comunicativa que funcione.

La Contrainformación.

Resulta un termino contradictorio, se podría decir que los que contrainforman son los medios de comunicación de masas y que los medios alternativos tratan, en la medida de sus posibilidades, de socializar una autentica información. Pero la contrainformación se puede entender como la elaboración de un discurso distinto y/o opuesto al oficial (entendiendo por oficial el que se genera desde las estructuras de poder político y económico). Este discurso puede servir como herramienta de formación, reflexión, movilización y enriquecimiento personal y colectivo. En este sentido, seria mas correcto no hablar de contrainformación, sino de una "comunicación transformadora", definida como la interacción libre, igualitaria y dinámica entre quienes participan en un proceso de cambio social. Es aquí donde la información nos hace comprender que no es ajena a los procesos sociales y ejerce como vehículo de Educación Popular.

Mucha Gente es consciente de la degradación de los modos de vida y de la frustración que ello genera, pero se muestra desorientada y no ve una manera de incidir socialmente. Falta de autoestima, de creencia en las propias posibilidades y esperanza de que ocurra "algo", marcan los tiempos. Lo que hemos definido como comunicación transformadora no es una formula mágica, depende de otros aspectos sociales, como la creación de espacios y comunidades de lucha, el desarrollo de experiencias de vida alternativas y el esfuerzo global de regeneración del tejido social y de extensión de formas de autoorganización. Podemos hablar de aspectos en los que este modelo comunicativo puede ser útil:

- Establecer una continuidad en la visión de la realidad, frente a la confusión que genera el bombardeo de información fragmentada. Para eso es interesante crear redes de intercambio que el marco de este encuentro puede facilitar entre actores de la sociedad latinoamericana y sevillana.

- Desmitificar ciertos hechos históricos o verdades establecidas

- Fomentar el intercambio de ideas

- Investigar sobre las formas de intervención social y sobre la propia comunicación (aspecto posible gracias a la presencia conjunta de ponentes del campo de la Educación Popular y de la Información Alternativa)

MÁS INFORMACIÓN Y PROGRAMA DEL ENCUENTRO: http://www.colectivomacondo.org/

VIDEOTECA "PODER Y MEDIOS": http://www.ateneotierraylibertad.com/encuentro_dev/?Videoteca:Poder_y_medios

VIDEOTECA "COMUNICACIÓN ALTERNATIVA": http://www.ateneotierraylibertad.com/encuentro_dev/?Videoteca:Comunicaci%F3n_alternativa

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