lunes, 13 de abril de 2009

APOYO AL CENTRO JOSÉ GUERRERO DE GRANADA


CARTA DE LA PLATAFORMA POR EL CENTRO GUERRERO

Estimados amigos, como muchos sabéis a través de la prensa, el futuro del Centro José Guerrero se decide el próximo miércoles 15 de abril. Este sitio web nace para articular las diversas reacciones que está desencadenando la decisión unilateral de la Diputación de Granada de disgregar el Centro José Guerrero, tanto su colección como programa expositivo, en la llamada Fundación Granadina de Arte Contemporáneo, de planteamientos localistas, populistas y autoritarios, concibiendo la cultura al servicio del territorio local y de la promoción de ideales tópicos sobre las políticas del lugar, así como del espacio público.

El Centro José Guerrero no es a día de hoy sólo una indiscutible realidad del patrimonio cultural de Granada, sino uno de los escasos espacios de producción crítica capaz de articular un espacio de disensión y reflexión públicas en el sur del Estado. Surgido como una exigencia de sus ciudadanos, una comunidad artística sin espacio de representación en una ciudad donde el orientalismo de consumo integra la producción cultural vertical, y de sus sectores culturales más activos, gracias a la iniciativa de la Diputación de Granada y a la generosidad de los herederos de José Guerrero. Inaugurado en junio de 2000, desde entonces ha significado un brillante ejemplo de cómo la cultura contemporánea se puede producir y recibir en la periferia, sin ser exclusiva de los grandes centros de poder.

El compromiso compartido por la Diputación y los herederos de José Guerrero implicaba la cesión a Granada, por parte de éstos, sin recibir compensación material alguna y tras un periodo transitorio, de una importante colección constituida por más de sesenta obras, el archivo y la biblioteca personal del artista.

El pasado 26 de marzo, acercándose el décimo aniversario de la inauguración del Centro José Guerrero, la Diputación anuncia en los medios de comunicación su intención de integrarlo en una futura Fundación Granadina de Arte Contemporáneo. Los hijos del artista, Lisa y Tony Guerrero, también a través de los medios de comunicación, han manifestado su disconformidad con tal proyecto, pues consideran que diluye al Centro José Guerrero en un incierto organismo, de futuro y orientación desconocidos.

Nadie puede quitar la razón a dos personas que han renunciado a una valiosa herencia, entendida en términos económicos en este caso, para hacerla patrimonio de los granadinos. Tampoco nadie puede negar que, junto a la revalorización de la singularidad artística de Guerrero, el Centro ha edificado un programa expositivo que, además de ubicar la ciudad en el contexto cultural contemporáneo, ha supuesto la concentración de una comunidad y cultura artística, carente de espacios de reunión.

No se espera de la Diputación de Granada más que la única decisión posible: que el Centro continúe teniendo su nombre, su identidad, que tenga una personalidad jurídica propia, que sea orientado en su actividad tanto por las instituciones que participen en él como por especialistas, y que se mantenga en una gestión profesionalizada.

Los firmantes de este documento pedimos a la Diputación que recapacite y realice en consecuencia las negociaciones necesarias para que esa importante colección de obras de José Guerrero permanezca en Granada al alcance de todos y siga siendo el aglutinante de una labor cultural de primer nivel, a través del Centro que lleva su nombre, proporcionándole los medios necesarios para su estabilidad y crecimiento futuros.

Únete a esta iniciativa en los comentarios, con tu nombre o no, pero opina o si lo prefieres, estamos recogiendo firmas en los emails:

La Plataforma Por el Centro Guerrero es una iniciativa ciudadana independiente que pretende concentrar el desacuerdo de la comunidad artística local y, asimismo, servir como principal fuente de información, denuncia y protesta contra la intención de desmembrar el Centro Guerrero en una fundación localista, dependiente y gestionada al servicio de la clase política.

¿EL FIN DEL CENTRO JOSÉ GUERRERO? CARTA DE LA FAMILIA

La semana pasada asistimos al anuncio de la inminente creación de una Fundación Granadina de Arte Contemporáneo para “redimensionar” el Centro José Guerrero. Entendemos que la información suministrada a los medios de comunicación por la Diputación de Granada no sólo es incorrecta en algunos de sus puntos, sino que además, y sobre todo, puede confundir a la opinión pública. Para aclarar la situación nosotros, por nuestra parte, enviamos esta carta.

El 13 de junio de 2010 se cumpliría el décimo aniversario de la inauguración del Centro José Guerrero, culminando varios años de trabajo entusiasta de muchas personas que creyeron en la importancia de que Granada albergara una buena colección de arte representativa de toda la trayectoria creativa de nuestro padre, José Guerrero, que otros han considerado como “uno de los artistas más internacionales que ha dado la ciudad en los últimos tiempos”, y de que, gracias a su figura, se pusiese en marcha un centro que impulsara el arte contemporáneo y que situara a Granada como un referente en el panorama artístico nacional y, en la medida de sus posibilidades, internacional. Muchas personas colaboraron en aquellos inicios. E importa aclarar que fue a iniciativa de la Diputación de Granada como se dieron los primeros pasos. Nuestro padre tuvo dudas, que su mujer, sus hijos y el impulso decidido de los máximos representantes de la Diputación pudieron vencer (según nos comentaba don Antonio India Gotor, el entonces presidente de la institución provincial, todos los grupos políticos habían aprobado por unanimidad y con entusiasmo la creación del Centro).

Nos dimos un plazo de diez años para demostrar que aquel reto era posible. Todos estábamos de acuerdo en que el Centro dedicado a la memoria de José Guerrero debía responder al deseo de nuestro padre y convertirse en un centro vivo, que impulsara las relaciones con los jóvenes creadores, que desarrollase una importante labor pedagógica, que se convirtiese en un espacio para el debate y la investigación artística, que desarrollara una programación de exposiciones ambiciosa, novedosa y de resonancia en el panorama nacional e internacional de las artes contemporáneas. Pasados estos diez años creemos que los granadinos se pueden sentir orgullosos de tener un Centro de arte que está considerado como unos de los más prestigiosos de España.

Por todo ello, nos parecía que, superados estos diez años de “prueba”, era el momento de acometer la consolidación del Centro José Guerrero, poniendo a disposición de la institución y de la ciudadanía, de manera absolutamente altruista y sin que mediara compensación económica alguna, gran parte de lo que constituye nuestro patrimonio (sesenta obras de primera magnitud que permiten comprender la trayectoria artística de José Guerrero, así como su biblioteca y archivos personales), que en un futuro no descartábamos seguir enriqueciendo con nuevas aportaciones. Era el momento de trabajar de firme en la transformación de lo que había sido hasta ahora un contrato privado ente la Diputación de Granada y la familia Guerrero, en el modelo de fundación, un modelo de funcionamiento y organización que le permitiera encontrar otros socios institucionales y que lo dotara de un Patronato como órgano de gobierno, dándole, pues, mayor autonomía, estabilidad y eficacia, y contribuyendo, en definitiva, a proyectar y a ampliar la oferta del Centro a la sociedad. Una fórmula adoptada en otros centros monográficos del país como la Fundación Miró o la Fundación Tapiès de Barcelona, la Fundación Esteban Vicente de Segovia, la Fundación Picasso de Malága o, sin ir más lejos, la Fundación Ayala y la Fundación García Lorca en Granada.

Hace ya más de un año instamos a la Diputación de Granada a dar los pasos necesarios para elaborar un documento conjunto que diera satisfacción a todas las partes. Ante su falta de respuesta nos vimos obligados a presentar el pasado mes de marzo un borrador de estatutos de fundación a partir del cual pudiésemos iniciar las conversaciones. Y en este contexto, sorprendentemente, la Diputación de Granada decide anunciar públicamente (sin tener la deferencia de comunicárnoslo previamente a nosotros) la creación de una Fundación Granadina de Arte Contemporáneo.

Pudiera parecer que se trataría de continuar, fortalecer e incluso avanzar en la acción del Centro José Guerrero tal y como se ha conocido hasta ahora. Pero de hecho su “redimensionamiento” lo que hace justamente es lo contrario: limitarlo, debilitarlo y desde luego parar en seco su actual singladura. No se trata, entonces, de dar los pasos hacia una Fundación José Guerrero según el modelo anteriormente referido, sino de “disolver” lo que ha sido el Centro dentro de un organismo nuevo en el que se desdibujan sus señas de identidad, y se sientan las bases para echar a perder lo que en estos diez años habíamos conseguido entre todos.

Obviamente, no cuestionamos la legitimidad de la Diputación para crear unilateralmente este nuevo organismo con su patrimonio, y la felicitamos por ello. Sin embargo, su propuesta en relación con el Centro José Guerrero supone la desaparición del mismo en su actual configuración, la modificación del espíritu y la misión con la que fue creado, y en ningún caso significa su consolidación ni aporta más autonomía, como se ha anunciado, sino, como decimos, su menoscabo, al encomendar la gestión del Centro José Guerrero al patronato de la nueva fundación, compuesto por una mayoría de representantes políticos y sin participación de especialistas, algo completamente inapropiado para una institución artística.

Por todo ello, queremos aclarar ante la opinión pública que, si definitivamente decidiésemos que la Colección de arte José Guerrero no se quedara en Granada, contrariando nuestros más profundos deseos, sería porque entendemos que la actual oferta de la Diputación de Granada no garantiza la constitución de un centro autónomo de arte, vivo, estable y con proyección de futuro; de significación local, nacional e internacional, conectado con la sociedad que lo acoge e inspirado, en definitiva, en la memoria y el ejemplo de José Guerrero, tal y como se acordó en el momento de la creación del Centro que lleva su nombre.

11 de abril de 2009

Más información: Plataforma por el Centro Guerrero (http://www.porelcentroguerrero.com/)

1 comentario:

Plataforma Guerrero dijo...

Gracias, espina roja, por postearnos. Desde la plataforma agradecemos que haya alguien que haya reconocido valores en el Centro que han escapado durante diez años del populismo de una mal llamada izquierda, que es, como sabes, bien peligroso.
Interesantísimo tu blog!