martes, 16 de junio de 2009

DOBLE J PUBLICA UNA ANTOLOGÍA DE LOS ARTÍCULOS DE ADOLFO SALAZAR EN EL PERIÓDICO "EL SOL"

Título: Textos de crítica musical en el periódico El Sol. Antología y listado de artículos con introducción y selección de José María García Laborda y Josefa Ruiz Vicente
Autor: Adolfo Salazar
Editorial: Doble J
ISBN: 978-84-96875-99-9
440 páginas
40 €
Disponible en:
www.editorialdoblej.es

Los textos musicales que Adolfo Salazar (1890-1958) publicó en el periódico El Sol entre 1918 y 1936 constituyen, sin duda, la mejor crónica del panorama musical español de la primera mitad del siglo XX. Son, en total, casi mil setecientas pequeñas obras maestras de la crítica musical y el periodismo, incluyendo crónicas de conciertos, festivales y concursos; reseñas de grabaciones, partituras y libros, así como artículos de estética, historia y musicología, que dan cuenta de la enorme amplitud de intereses y la profundidad del pensamiento de su autor. La edición que acaba de publicar Doble J cuenta con una introducción de José María García Laborda y Josefa Ruiz Vicente y una selección de los artículos más representativos, agrupados por temas y seguidos de un breve comentario. Además el libro incluye un anexo con el listado completo de todos sus artículos publicados.

La ingente labor periodística de Salazar, junto con sus libros, y su actividad docente y como animador del ambiente musical español y mexicano lo sitúan como uno de los musicólogos más representativos del siglo XX. Fue alumno de Pérez Casas, Falla y Ravel. Entre 1914 y 1918 dirigió la Revista musical hispanoamericana hasta que comenzó a trabajar para "El Sol". En 1915 fundó la Sociedad Nacional de Música para promover la música de cámara contemporánea en España y también fue miembro fundador de la Société Française de Musicologie. En 1937, tras el comienzo de la Guerra Civil ejerció de agregado cultural del Gobierno republicano español en Washington, cargo que desempeñó hasta 1939. Ese año tuvo que marchar al exilio en México y allí fue nombrado profesor del Conservatorio Nacional de Música. También continuó su labor de crítico participando en diversos periódicos del país e impartió cursos en el Colegio de México.

Más información: info@editorialdoblej.es

No hay comentarios: