lunes, 29 de junio de 2009

HOMENAJE AL POETA COMUNISTA BLAS DE OTERO EN EL 30 ANIVERSARIO DE SU MUERTE


LA "PLATAFORMA 29 DE JUNIO" ORGANIZA EN BILBAO UNA OFRENDA FLORAL, UN CERTAMEN Y UN RECITAL

Solicitaban la edición de las obras completas de Blas de Otero, una biografía crítica del autor y más recursos para desarrollar actividades en torno a su figura. La Plataforma Blas de Otero nació el pasado 12 de marzo con unos objetivos que, según explicaron ayer, "se van cumpliendo poco a poco".

Como prueba, las declaraciones que Sabina de la Cruz, viuda del poeta, realizó al suplemento extraordinario Pérgola que el periódico municipal Bilbao le dedicó este mismo mes. "La preparación de las obras completas, que este año publica Galaxia-Guttemberg, está siendo muy complicada. Las numerosas variantes a que un poeta tan meticuloso como Blas de Otero somete sus textos, no dándolos nunca por acabados, y las que nacieron impuestas por la censura, obligan a un trabajo meticuloso con la crítica textual (...). El final está cerca, pero el trabajo ha sido agotador".

Sabina de la Cruz asegura que las obras completas saldrán publicadas este año. Los miembros de la plataforma califican estas palabras de "importantes", aunque opinan que quizá tengan que "perseverar" para que se lleven a cabo éste y otros proyectos.

De momento, para el 30 aniversario de la muerte del poeta, el lunes 29 de junio, han programado un recital en la sala de cultura de la BBK de Bilbao. Tachia Quintanar, que junto a Yolanda Pina, antigua esposa del poeta, y Sabina de la Cruz, ha tenido un papel preponderante en el devenir sentimental del poeta, volverá a sembrar la emoción declamando 24 poemas seleccionados por Pablo González de Langarika, director de la revista Zurgai y uno de los fundadores de la plataforma.

Pero unas horas antes, a las 12.30, tendrá lugar una ofrenda floral que se realizará junto al busto del poeta, instalado en la calle Egaña. "Las flores blancas hacen referencia al concepto puro que el poeta esgrimió al pedir las dos cosas más importantes para el hombre: la paz y la palabra", expresó Javier Arnaiz, miembro de la plataforma. "Queremos invitar a la gente a que se acerque a participar en la ofrenda con una flor blanca y el silencio más respetuoso".

Además, entre las actividades programadas para este aniversario figura un certamen de sonetos al que se han presentado 44 obras. "La calidad ha hecho posible que se puedan conceder los premios correspondientes en las diferentes modalidades", dijo Arnaiz. El acta del fallo del certamen se leerá el próximo 8 de julio a las 11.30 horas en el Café Iruña, tras lo que se procederá a la entrega de premios. Monika Nude, voz estelar de las ondas de Herri Irratia, leerá los sonetos premiados.

Fuente: María R. Aranguren (Deia)

SELECCIÓN DE POEMAS

EN EL PRINCIPIO

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.
Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.
Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.

.. porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más ...
SANCHO. (Quijote, 11, cap. 74.)


Me llamarán, nos llamarán a todos.
Tú, y tú, y yo, nos turnaremos,
en tornos de cristal, ante la muerte.
Y te expondrán, nos expondremos todos
a ser trizados ¡zas! por una bala.
Bien lo sabéis. Vendrán
por ti, por ti, por mí, por todos
Y también
por ti.
(Aquí
no se salva ni dios. Lo asesinaron.)
Escrito está. Tu nombre está ya listo,
temblando en un papel. Aquel que dice:
abel, abel, abel ... o yo, tú, él ...
Pero tú, Sancho Pueblo,
pronuncias anchas sílabas,
permanentes palabras que no lleva el viento...

ANCHAS SÍLABAS

Que mi pie te despierte, sombra a sombra
he bajado hasta el fondo de la patria.
Hoja a hoja, hasta dar con la raíz
amarga de mi patria.
Que mi fe te levante, sima a sima
he salido a la luz de la esperanza.
Hombro a hombro, hasta ver un pueblo en pie
de paz, izando un alba.
Que mi voz brille libre, letra a letra
restregué contra el aire las palabras.
Ah, las palabras. Alguien heló
los labios -bajo el sol- de España.

EN LA INMENSA MAYORÍA

Podrá faltarme el aire,
el agua,
el pan,
sé que me faltarán.
El aire, que no es de nadie.
El agua, que es del sediento.
El pan... Sé que me faltarán.
La fe, jamás.
Cuanto menos aire, más.
Cuanto más sediento, más.
Ni más ni menos. Más

PIDO LA PAZ Y LA PALABRA.

Escribo
en defensa del reino
del hombre y su justicia. Pido
la paz
y la Palabra. He dicho
«Silencio»,
«sombra», «Vacío»,
etc.
Digo
«del bombre y su justicia»,
«Océano pacífico»
lo que me dejan.
Pido
la paz y la palabra.

ME QUEDA LA PALABRA

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.

GUERNICA

Picasso

Aquí estoy
frente a ti Tibidabo
hablando viendo
la tierra que me faltaba para escribir "mi patria
también europa y poderosa"
asomo el torso y se me dora
paso sorbiendo roma olivo entro
por el Arc de Bará
de repente remonto todo transido el hondo
Ebro
a brazazos retorno arribo a ti
Vizcaya
árbol que llevo y amo desde la raíz
y un día fue arruinado bajo el cielo

Ved aquí las señales
esparcid los vestigios
el grito la ira
gimiente
con el barabay
el toro cabreado directamente oíd
ira escarnio ni dios
oh nunca nunca
oh quiero quiero que no se trapapelen
el cuello bajo la piedra
la leche en pleno rostro el dedo
de este niño
oh nunca ved aquí
la luz equilibrando el árbol
de la vida.

EN EL NOMBRE DE ESPAÑA

En el nombre de España, paz.
El hombre
está en peligro. España,
España, no te
aduermas.
Está en peligro, corre,
acude. Vuela
el, ala de la noche
junto al ala del día.
Oye.
Cruje una vieja sombra,
vibra una luz joven.
Paz
para el día.
En el nombre
de España, paz.

PENÚLTIMA PALABRA

Dentro de poco moriré.
El zafarrancho de mi vida
toca a su fin. El alma está partida,
y el cuerpo a punto de partir. Lo sé.
Amé la vida, sin embargo.
Bien sabes tú que la amé mucho.
Aunque me expulsen de la vida, lucho
aún. Ancho el amor y el dolor largo.
Veo los ríos, me conmueven.
Contemplo un árbol, quedo absorto.
El mar inmenso me parece corto
de luces frente a muertos que se mueven.
He caminado junto al hombre.
Participé sus arduas luchas.
Muchos han sido los fracasos; muchas
más las conquistas que no tienen nombre.
Dentro de poco moriré.
Aquí está todo mi equipaje.
Cuatro libros, dos lápices, un traje
y un ayer hecho polvo que aventé.
Esto fue todo. No me quejo.
Sé que he vivido intensamente.
(Demasiado intensamente.) Enfrente
está el futuro: es todo lo que os dejo.

No hay comentarios: