domingo, 28 de junio de 2009

MUERE LA ACTRIZ Y BAILARINA HANNE HIOB, HIJA DE BERTOLT BRECHT

Hanne Hiob en una manifestación en Essen en recuerdo de los 50 años del asesinato del comunista Phillip Müller en 1952

TRAS PROTAGONIZAR VARIAS OBRAS DE SU PADRE, SE RETIRÓ DE LA ACTUACIÓN EN 1976 PARA DEDICARSE A ACTIVIDADES POLÍTICAS

Cuando el escritor Carl Zuckmayer visitó en 1923 a la hija recién nacida de su amigo Bertolt Brecht, reconoció un parecido considerable entre Hanne y su padre. Escribió Zuckmayer, años después, que siempre se sobresaltó al ver a la ya actriz y bailarina Hanne sobre las tablas, porque siempre creía estar viendo a Bertolt rejuvenecido y travestido.

Ni siquiera tras casarse y asumir el apellido de su esposo, el médico Joachim Hiob, logró la hija escapar de la ingente sombra de Bertolt Brecht, que la ha seguido hasta sus necrológicas. Su militancia en la izquierda política y la figura de su padre contribuyeron más a su fama que su trabajo como actriz. El propio Brecht le dijo una vez a ella que era "tan poco apta para el escenario" como él mismo. Sin embargo, en 1955 le dio el rol protagonista en el estreno de El alma buena de Sezuán.

En 2005, diversas asociaciones pacifistas y la ciudad de Aquisgrán concedieron a Hanne Hiob el Premio de la Paz por su compromiso "en la lucha contra el fascismo y el ultraderechismo". La galardonada ironizó sobre que "al menos se reconozca" su labor política, puesto que su trabajo en el teatro "nunca se ha reconocido ni me han dado jamás un Oscar". En 1976, Hiob se retiró de la actuación para dedicarse a sus actividades políticas. En aquella época recorrió Alemania con un grupo de teatro llamado como un poema de Brecht, El tren anacrónico o Libertad y Democracy, que se burla de las continuidades entre la Alemania nazi y la República Federal. El grupo teatral arremetía contra el presidente federal Karl Carstens, que había sido miembro del partido nazi, y se mofaba del lema democristiano Libertad y no socialismo. El entonces candidato a canciller de los partidos democristianos, el notorio conservador Franz-Josef Strauß, los llevó a juicio. Tras largas disputas legales, el Tribunal Constitucional terminó por dar la razón al grupo de teatro en 1984.
Hanne Hiob nació durante el matrimonio de Brecht con la cantante Marianne Zoff. Se divorciaron en 1927. Zoff se casó en segundas nupcias con el actor Theo Lingen. Entretanto, en 1924 había nacido su hermano Stefan de la relación de Brecht con Helene Weigel. Zoff y Lingen se mudaron a Viena en 1933, a causa de la dictadura nazi. En Austria comenzó Hanne su formación artística.

La trayectoria teatral de Hiob comenzó en Salzburgo y Viena. Tras varias actuaciones como bailarina y la participación en dos filmes, en 1945 obtuvo un papel protagonista. En las décadas siguientes se hizo un nombre como intérprete de las obras de su padre. Actuó en grandes teatros de Berlín, Hamburgo, Zúrich, Viena y Múnich. Tras la muerte de Brecht protagonizó, en 1959, Santa Juana de los mataderos, dirigida en Hamburgo por Gustav Gründgens. Hiob volvió a ser santa Juana en el Berliner Ensemble, Berlín Oriental, en 1968. Participó también en películas y telefilmes. En 2003, Hiob dirigió para la pantalla el documental Diálogos de refugiados.
Hiob cumplió 75 años cuando su padre hubiera cumplido cien. Ella quería que se le recordara por su poesía. Pedía que la dejaran "en paz con las porquerías sentimentales" del centenario de su padre.

Hanne Hiob murió en Múnich el pasado martes 23 de junio, con 86 años.

Fuente: El País

No hay comentarios: