domingo, 27 de septiembre de 2009

"ESPACIOS FOTOGRÁFICOS PÚBLICOS. EXPOSICIONES DE PROPAGANDA, DE PRESSA A THE FAMILY OF MAN, 1928-1955"


Título: Espacios fotográficos públicos. Exposiciones de propaganda, de Pressa a The Family of Man, 1928-1955.
Editor: Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).
Autores: Roland Barthes, Herbert Bayer, Benjamin H. D. Buchloh, El Lissitzky, Jordana Mendelson, Beaumont Newhall, Christopher Phillips, Ulrich Pohlmann, Jorge Ribalta, Vanessa Rocco, Rosalinde Sartorti y Edward Steichen, entre otros.
Cubierta: Rústica con solapas.
Medidas: 17 × 25,5 cm.
Número de páginas: 504.
Número de ilustraciones: 136.
Precio: 58 €.


La obra traza un recorrido por las exposiciones de propaganda clave desde El Lissitzky (1928) hasta Edward Steichen (1955) y reúne 35 textos, la mayoría nunca traducidos a nuestro idioma.

Nunca antes se había publicado ningún libro sobre exposiciones de propaganda estrictamente fotográficas. Bajo el título Espacios fotográficos públicos. Exposiciones de propaganda, de Pressa a The Family of Man. 1928-1955, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) ha editado una obra monográfica fundacional en un género que, a través de 35 textos (la mayoría inéditos en nuestro idioma) y 136 ilustraciones (poco vistas o publicadas con anterioridad a modo ilustrativo como imágenes menores y de poca calidad), traza la historia de la exposición fotográfica expandida de uso propagandístico durante el periodo de máxima vigencia, desde el nacimiento de la prensa ilustrada moderna en los años veinte hasta el fin de la hegemonía de la fotografía como medio de comunicación a mediados de los años cincuenta, justo antes de la irrupción de la televisión.

El libro está organizado a partir de la cronología de 12 exposiciones seleccionadas (como el Pabellón de la República española presentado en París en 1937) que permiten seguir la expansión del paradigma expositivo por Europa y Estados Unidos. Se abre con Pressa (1928), de El Lissitzky, introductor del género, y finaliza con The Family of Man, la exposición que Edward Steichen presentó en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York en 1955.

El libro está compuesto por 35 textos de autores como Roland Barthes, Herbert Bayer, Benjamin H. D. Buchloh, El Lissitzky, Jordana Mendelson, Beaumont Newhall, Christopher Phillips, Ulrich Pohlmann, Jorge Ribalta, Vanessa Rocco, Rosalinde Sartorti y Edward Steichen, entre otros. Casi ninguno de los escritos que recoge el volumen se había publicado con anterioridad en nuestro país, a excepción de los de Buchloh, Barthes,
Pohlmann y Steichen. Si bien muchos de ellos ya han aparecido en inglés, alemán e italiano, la mayoría son difíciles de encontrar o remotos. Hay dos tipos de textos: por un lado, textos históricos y vinculados a las exposiciones de referencia (escritos para los catálogos de la época) y, por otro lado, textos publicados posteriormente a modo de lecturas críticas o históricas. Los únicos artículos de nueva creación son los de Jorge Ribalta y Vanessa Rocco.

Cada exposición aparece documentada por una selección de fuentes: imágenes de los espacios y dispositivos expositivos, textos institucionales y de prensa de la época y ensayos posteriores. Las 12 exposiciones de propaganda tratadas son:

1. Pabellón soviético de la Exposición Internacional sobre la Prensa del Deutscher Werkbund (Pressa). Colonia, 1928. Diseño de El Lissitzky.
2. Pabellón soviético de la Exposición Internacional de Cine y Fotografía del Deutscher Werkbund (Film und Foto). Stuttgart, 1929. Diseño de El Lissitzky.
3. Pabellón soviético de la Exposición Internacional sobre la Higiene. Dresde, 1930. Diseño de El Lissitzky.
4. Sección alemana de la Exposición de la Sociedad de Artistas Decoradores. Grand Palais, París, 1930. Diseño de Herbert Bayer, con la colaboración de Walter Gropius, László Moholy-Nagy y Marcel Breuer.
5. Sala 5 de la Exposición del Sindicato de Trabajadores de la Construcción. Funkturm, Berlín, 1931. Diseño de Herbert Bayer, con la colaboración de Walter Gropius, László Moholy-Nagy y Marcel Breuer.
6. Sala O de la Exposición de la Revolución Fascista. Palazzo delle Esposizioni, Roma. Diseño de Giuseppe Terragni.
7. La cámara. Exposición sobre fotografía, impresión y reproducción. Berlín, 1933. Diseño del atrio de Wilhelm Niemann.
8. Pabellón de la República española de la Exposición Internacional de las Artes y las Técnicas de la Vida Moderna. París, 1937. Comisariado por Josep Renau. Diseño de Josep Lluís Sert y Luis Lacasa.
9. Road to Victory. A Procession of Photographs of the Nation at War. MoMA, Nueva York, 1942. Comisariada por Edward Steichen. Diseño de Herbert Bayer.
10. Power in the Pacific. Battle Photographs of Our Navy in Action on the Sea and in the Sky. MoMA, Nueva York, 1945. Comisariada por Edward Steichen.
11. Parallel of Life and Art. Institute of Contemporary Arts, Londres, 1953. Comisariada por Nigel Henderson, Ronald Jenkins, Eduardo Paolozzi, Alison y Peter Smithson.
12. The Family of Man. MoMA, Nueva York, 1955. Comisariada por Edward Steichen.


No hay comentarios: