viernes, 18 de septiembre de 2009

"GUSTAV KLUCIS. EN EL FRENTE DEL ARTE CONSTRUCTIVISTA"

Gustavs Klucis, ¡Obreros, todos debemos votar en las Elecciones de los Soviets!, 1930, fotomontaje y collage

LA EXPOSICIÓN DEL ARTISTA SOVIÉTICO EN LA SALA VIMCORSA DE CÓRDOBA VIAJARÁ TAMBIÉN A SEVILLA

La Sala de Exposiciones Vimcorsa inaugura el viernes 18 de septiembre la exposición Gustavs Klucis. En el frente del arte constructivista, una muestra organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Córdoba, la Fundación Cajasol y la Empresa Municipal de Vivienda, Vimcorsa.

La muestra, que se podrá contemplar hasta el mes de diciembre, reúne un centenar de obras procedentes del Museo Nacional de Bellas Artes de Letonia y la colección Costakis de Grecia, una excelente ocasión de contemplar el trabajo del pintor, escultor, fotógrafo, artista gráfico y diseñador lituano Gustavs Klucis, habida cuenta de que las únicas muestras de su obra conservadas en España se hallan en el Instituto Valenciano de Arte Moderno y el Museo Thyssen-Bornemisza. Presente en las más importantes exposiciones sobre el constructivismo, ésta de Córdoba es la primera retrospectiva sobre su trabajo que se celebra en España.

Gustavs Klucis (1895 - 1938) comenzó sus estudios artísticos en Riga, de donde partió a Moscú en 1918. Durante esta época de fervor revolucionario, Klucis alternó la militancia en el Partido Comunista con los estudios en los Talleres Nacionales de Arte Libre bajo la enseñanza de Malévich y de Antoine Pevsner, donde fue compañero de Ródchenko, Vladimir Tatlin y Maiakovski. En esos momentos se unió a la que sería su esposa y colaboradora Valentina Kulagina. Miembro de la vanguardia constructivista en los primeros veinte, la llegada de Stalin al poder y la política de consolidación del realismo soviético como forma oficial del arte supuso la obligación para Klucis de poner su trabajo al servicio del oficialismo y el culto a la personalidad. Sin embargo, ni siquiera el trabajo continuado bajo las directrices del Partido libró a Klucis de las purgas estalinistas de finales de los años 30. El 17 de enero de 1938, mientras el artista preparaba su viaje a la Exposición Internacional de Nueva York, fue arrestado por miembros de la Seguridad del Estado, el NKVD (pre-KGB). En 1989 se descubrió que fue ejecutado por orden de Stalin tres semanas después de su detención.

Su obra comenzó en un campo claramente experimental, aplicando las más novedosas técnicas al movimiento revolucionario soviético. Películas, carteles, grabaciones sonoras, e instalaciones callejeras fueron algunos de los trabajos que Klucis, con la colaboración de Kulagina, realizó en los primeros años veinte. Sus carteles, realizados con la técnica del fotomontaje, mostraban títulos como No puede haber movimiento revolucionario sin una teoría revolucionaria (1927) o Por la electrificación de toda la Nación (1920). Klucis es considerado uno de los creadores del fotomontaje político, surgido de las experiencias dadaístas y que tiene a uno de sus más celebrados epígonos en el español Josep Renau.

Gustavs Klucis. En el frente del arte constructivista
Sala de Exposiciones Vimcorsa
C/ Ángel de Saavedra, 9, Córdoba
Inauguración viernes 18 de septiembre, 20:30 h
Hasta el 15 de noviembre de 2009

Fuente: Ars Operandi

No hay comentarios: