martes, 6 de octubre de 2009

LA FUNDACIÓ SUÑOL ACOGE LA EXPOSICIÓN "ACTE 14: ISAKI LACUESTA E ISA CAMPO. LUGARES QUE NO EXISTEN (GOGGLE EARTH 1.0)"


Lugares que no existen (Goggle Earth 1.0) es el trabajo ganador de la primera edición de la beca convocada por la Fundació Suñol y el centro de creación Can Xalant de Mataró, destinada a la producción de un proyecto de vídeo.

La propuesta, obra de los artistas Isaki Lacuesta e Isa Campo, consiste en una serie de retratos y filmaciones de espacios reales de España, Colombia, Ecuador y Rusia, entre otros, que Google Earth esconde por tratarse de lugares protegidos (instalaciones militares, campos de entrenamiento, edificios gubernamentales, playas nudistas...) o bien que han sido manipulados por la especulación. Los dos responsables de la pieza han visitado los lugares en teoría “desaparecidos” del mapa para filmar la realidad y han preparado varias fotografías y filmaciones con el fin de reivindicar la necesidad de continuar ofreciendo una visión humana de nuestro mundo, a ras de suelo, para recuperar una visión directa, sin falsos intermediarios.

La beca consiste en la producción del proyecto y la posibilidad de uso de los recursos y equipamientos de Can Xalant, así como la posterior exposición y difusión pública en el Nivell Zero de la Fundació Suñol durante los meses de octubre y noviembre de 2009.

Este proyecto surgió de los artistas, al descubrir que uno de los paisajes donde habían pasado más tiempo durante los últimos años (la localización principal de la película La leyenda del tiempo), un parque natural protegido, delante de la playa de la Casería, en la Isla de San Fernando (Cádiz, España), no aparecía en Google Earth. En su lugar, sólo se podía ver un falso descampado, de un color marrón claro.

Breves biografías:

ISA CAMPO E ISAKI LACUESTA

El tándem Isa Campo-Isaki Lacuesta, respectivamente guionista y director, ha realizado la película Los condenados (2009), estrenada en la sección oficial del pasado Festival de Cine de San Sebastián. También son coautores del documental Ava (2009), de próxima aparición, y de la película Los pasos dobles, un largometraje que comenzará a rodarse en Mali a finales de este año junto al pintor Miquel Barceló.

En el ámbito artístico, han realizado juntos las instalaciones Luz Azul y Los cuerpos translúcidos (Artium. Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria, 2008) en el marco de la exposición Miradas al límite, y piezas como el film-collage Una película de misterio (Metrònom, 2003).

Isa Campo (Oviedo, 1975) es ingeniera industrial y licenciada en filosofía. Actualmente prepara su tesis doctoral, Retratos del tiempo en la especialidad de Estética. Trabaja en diversas facetas del ámbito cinematográfico: como guionista en El extranjero de Lupe Pérez García y La próxima piel, como productora en Traços/Traces y Mars on Earth, como documentalista en Cravan vs. Cravan y como asesora de dirección en La leyenda del tiempo. Ha publicado artículos sobre cine y fotografía en el suplemento cultural de La Vanguardia, la revista Quimera y un ensayo en el libro colectivo Elegías íntimas (el cine visto por los cineastas).

Isaki Lacuesta (Girona, 1975) es director de los largometrajes Cravan vs. Cravan (2002) y La leyenda del tiempo (2006), galardonados en varios festivales internacionales. Ha realizado numerosos cortometrajes, entre los que destacan Ressonàncies magnètiques (2003), Teoria dels cossos (2004), Marte en la Tierra (2007), Las variaciones Marker (2007), Dos cuentos que caben en la palma de una mano (2007) e In Between Days (2009), codirigido con Naomi Kawase y estrenado en el pasado festival de Locarno. Entre sus piezas para exposiciones, se pueden destacar Microscopies (Metrònom, 2003), comisariada por Joan Fontcuberta y Traços/Traces (CCCB, 2007) una videoinstalación en la que el realizador dialoga con artistas de otras disciplinas, como los pintores Frederic Amat, Miquel Barceló, Perejaume y Antoni Tàpies, o el coreógrafo Cesc Gelabert. Compagina el cine con la docencia (en la Universidad Pompeu Fabra, el CECC y el Master en documental de la UAB, entre otros) y con la colaboración en diversos medios escritos con artículos sobre cine, música y literatura, a menudo con diferentes pseudónimos.

Fuente: Dpto. Prensa Fundació Suñol

Fecha: Hasta el 29 de noviembre de 2009

Más información:
http://www.fundaciosunol.org/

No hay comentarios: