jueves, 5 de noviembre de 2009

NUEVA SECCIÓN WEB EN CASTELLANO DEL "DICCIONARIO HISTÓRICO-CRÍTICO DEL MARXISMO"


http://dhcm.inkrit.org/

El Diccionario Histórico-Crítico del Marxismo (DHCM) es un proyecto del Instituto de Teoría Crítica de Berlin (Berliner Institut für Kritische Theorie o InkriT). Ha sido proyectado en 15 tomos.

Se trata de un proyecto científico abierto, cuya intención final es la de abrir una base crítica sobre la que poder construir “un mundo donde quepan muchos mundos”, para decirlo con la expresión de los Zapatistas.

Los artículos de los hasta ahora 7 tomos publicados fueron elaborados por autores y autoras de todos los continentes, y redactados finalmente por un grupo científico y de redacción de acuerdo con determinados criterios de composición e investigación. La dimensión del proyecto hace que el número de sus colaboradores y colaboradoras nunca sea suficiente. Por esa razón, ésta es también una invitación a participar en su construcción: como autor(a) de una de las entradas, como participante del taller virtual del DHCM, en la corrección de textos, aportando ideas, aportando ayuda material.

Esperamos que esta página-web sirva como plataforma de trabajo para quienes deseen colaborar discutiendo, traduciendo y produciendo; construyendo en definitiva este taller virtual. Por eso, mucho de lo que ustedes encontrarán en esta página, será presentado en castellano, en inglés y en alemán.

Colectivo internacional de traducción del DHCM
Instituto de teoría crítica de Berlín

“Se puede usar este ‘Diccionario Histórico-Crítico del Marxismo’ directamente como obra de consulta. Sorprendentemente, uno también puede simplemente trastear en él, para descubrir toda una multiplicidad de cuestiones, en una historia de esperanzas y tragedias, en una confrontación con problemas que siguen abiertos, para los que el marxismo pone a disposición un instrumental que, críticamente revisado y actualizado, continúa siendo necesario.”

(Stefan Howald, Neue Wege, Zürich 2007)

No hay comentarios: