martes, 3 de noviembre de 2009

SE PRESENTA EN SEVILLA "LOS AÑOS ROJOS DE BUÑUEL" COINCIDIENDO CON EL SEMINARIO "UN PERRO ANDALUZ: EL MODERNO OCTOGENARIO"

Título: Los años rojos de Buñuel
Autores: Román Gubern y Paul Hammond
Editorial: Ediciones Cátedra
Páginas 420
Año 2009
Precio 24,00 €
16,50 x 24,00 cm.
424 Páginas
I.S.B.N.: 978-84-376-2611-6


En los convulsos años treinta del siglo pasado, castigados por la Depresión y conmovidos por el enfrentamiento entre fascismo y democracia, no pocos artistas e intelectuales europeos se afiliaron al movimiento comunista, que prometía establecer el paraíso social de un Estado obrero. Algunos militantes surrealistas, entre ellos Luis Buñuel, se afiliaron entonces al Partido Comunista, liderado por la Comintern, que en 1935 trocó sus ideales revolucionarios por la defensa de la Unión Soviética de la amenaza de Alemania y Japón mediante los Frentes Populares interclasistas y antifascistas. Buñuel sirvió a esta causa política hasta su exilio norteamericano en 1938, a causa de la trágica agonía de la República Española. Comprensiblemente, Buñuel siempre eludió reconocer con posterioridad aquel compromiso político, tanto para evitarse problemas como residente en Estados Unidos (pese a ello, los tuvo), como para evitárselos a su familia residente en España bajo la dictadura de Franco y para poder visitar su propio país. Este libro aporta una cuantiosa e inédita información documental sobre las actividades de Buñuel en aquella década trágica, en el cine y fuera de él, y traza un revelador panorama de su paisaje político-cultural.

INDICE:

Introducción; Siglas; Capítulo 1. La militancia surrealista; Capítulo 2. La producción de «L’Âge d’or»; Capítulo 3. Un escándalo provechoso; Capítulo 4. La estancia en Hollywood; Capítulo 5. El advenimiento de la Segunda República; Capítulo 6. Un año tormentoso: de mayo de 1931 a junio de 1932; Capítulo 7. Los años de Paramount; Capítulo 8. Las mutaciones de «L’Âge d’or» y otros proyectos; Capítulo 9. Desde «Las Hurdes» hasta «Tierra sin pan»; Capítulo 10. Los doblajes de Warner Bros; Capítulo 11. Comercio, arte y política; Capítulo 12. La producción de Filmófono; Capítulo 13. El estallido de la Guerra Civil; Capítulo 14. Dos años de misión en París (1936-1938); Bibliografía; Ilustraciones; Índice onomástico.

VER LA ESPINA ROJA, 8 DE OCTUBRE DE 2008


SEMINARIO "UN PERRO ANDALUZ: EL MODERNO OCTOGENARIO"

Con motivo del 80 aniversario del filme Un perro andaluz de Luis Buñuel, realizado con la colaboración con el pintor Salvador Dalí, el Festival de Cine Europeo de Sevilla y la Universidad de Sevilla organizan desde hoy y hasta el jueves un seminario dedicado al origen de la vanguardia cinematográfica en España en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación.

Con el título Un perro andaluz: el moderno octogenario y bajo la dirección del catedrático de la Universidad de Sevilla Rafael Utrera, quien ha dedicado varios trabajos a este tema, el seminario combinará conferencias de expertos con la proyección de películas y documentales sobre la materia.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Román Gubern será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural a las 10.00 horas bajo el título Generación del 27: el idilio entre la máquina y la poesía.

Gubern es historiador del cine y autor, entre otros, del libro Proyector de luna, dedicado a los primeros movimientos de vanguardia en España relacionados con el cine, que repasa la obra de Buñuel, Dalí, Lorca, Alberti, Cernuda o Ramón Gómez de la Serna. Ha dirigido la serie El ojo y la palabra, en la que recopila las joyas cinematográficas de la época y otra abundante información sobre los acontecimientos artísticos y políticos en la que amanecen las vanguardias en España.

También hoy, a las 18.00 horas en el Foro Fnac, Gubern presentará el libro Los años rojos de Luis Buñuel, en el que él y el investigador británico Paul Hammond indagan en aspectos hasta ahora desconocidos de la vida y la trayectoria del director aragonés.

Fuente: El Correo de Andalucía

VER PROGRAMA DEL SEMINARIO: www.fcom.us.es/images/stories/noticias/29Octubre2009/un_perro_andaluz_programa.pdf


1 comentario:

India dijo...

Genial siempre Buñuel. Una pena que el curso de la uni sea por la mañana, pinta bien. Nos quedará el libro.