miércoles, 18 de noviembre de 2009

SEMINARIO "PER UN RITRATTO DELLO SCRITTORE" CON MOTIVO DEL 20 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL ESCRITOR LEONARDO SCIASCIA


FUE MIEMBRO DEL PCI Y CONCEJAL POR DICHO PARTIDO EN EL AYUNTAMIENTO DE PALERMO

Un seminario recuerda en la Universidad de Sevilla al último gran escritor comprometido. Vincenzo Consolo y Natale Tedesco son algunos de los que rendirán homenaje al autor de ‘Todo modo’.

El próximo viernes hará exactamente veinte años de la desaparición en Palermo de Leonardo Sciascia, el último gran escritor político europeo, maestro de la novela negra y una de las más agudas conciencias críticas de la Italia del siglo XX. Para valorar su legado y su vigencia, el Área de Filología Italiana de la Universidad de Sevilla inaugurará hoy el encuentro Per un ritratto dello scrittore, que se prolongará a lo largo de tres jornadas y reunirá a algunos de los máximos especialistas en la figura del autor de novelas como Todo modo, El contexto o El archivo de Egipto, o los memorables relatos de El mar del color del vino o Los tíos de Sicilia, entre otros títulos.

Junto a uno de los mejores escritores italianos vivos, el siciliano Vincenzo Consolo, figuran entre los invitados a esta cita nombres tan notables como el profesor Natale Tedesco -que llegó a prologar otro libro de Sciascia, Horas de España-, el poeta Nino de Vita o el dúo musical Fratelli Mancuso, casi habituales ya en los escenarios sevillanos.

En opinión del profesor -y reputado traductor- Miguel Ángel Cuevas, uno de los impulsores de este encuentro, "la idea es aprovechar las cifras redondas para celebrar a un escritor". Y en este caso, no a un escritor cualquiera, sino "a uno de los grandes representantes, junto con Pasolini, del compromiso cívico. Pero, además de esa actitud permanente, incisiva, lúcida, racionalista, hay en Sciascia una gran carga literaria", añade.

Por todo ello, Cuevas y sus compañeros han querido que estén presentes en Sevilla "escritores que permitan celebrar no sólo la vitalidad de la obra de Sciascia, sino que también representen su herencia viva. Eso explica la inclusión de Vincenzo Consolo, considerado el más claro continuador de esa línea, o Maria Attanasia, una poeta siciliana cuyo libro Negro, barroco, negro, surge precisamente de unas actas de la Inquisición exhumadas por el propio Sciascia", explica Cuevas. Se trata, además, de un encuentro único en España, pues a lo largo de este año sólo se homenajeó a Sciascia en el festival BCNegra.

Cabe recordar que Sciascia, nacido en la villa agrigentina de Racalmuto en 1921, llegó a ser diputado del parlamento italiano, fustigó a la mafia en sus debates y artículos periodísticos, hizo una lectura rompedora del asesinato del presidente democristiano Aldo Moro -que daría lugar a su apasionante ensayo El caso Moro- y fue también enormemente crítico con la corrupción política.

Todo ello permite suponer que el escritor tendría mucho que decir en la actual coyuntura italiana y europea, y sin duda habrá lugar en el encuentro para algunas especulaciones en ese sentido. "El encuentro se va a cerrar con una conversación abierta entre todos los participantes, conferenciantes, profesores y alumnos, y desde luego uno de los temas a debatir será qué pensaría Sciascia de todo lo que está pasando actualmente", asegura Miguel Ángel Cuevas.

Asimismo, este profesor comenta que el programa ha intentado "quedar despojado en la medida de lo posible del tono académico que suele caracterizar a estas citas, por lo que empezaremos con un concierto, acabaremos la segunda jornada con un documental creado para la ocasión y concluiremos con una performance basada en la poesía de sciascia, una de sus facetas menos conocidas", apostilla.

Fuente: El Correo de Andalucía

DESCARGAR PROGRAMA: www.cicus.us.es/recomendamos/TrpticoSciascia.pdf

No hay comentarios: