martes, 22 de diciembre de 2009

CASA ASIA LLEVA AL CENTRO MATADERO DE MADRID UNA VISIÓN PANORÁMICA DE LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA CHINA


La muestra "Beijing Time. La hora de China" reúne, por primera vez en Madrid, la obra de 17 de artistas chinos que trabajan con instalación, fotografía, dibujo digital, vídeo, videoinstalación, performance y cine

A través de este recorrido, la muestra propone una visión panorámica de la creación contemporánea en este país, a través de los formatos más diversos, desde la fotografía y las videoinstalaciones hasta el cine o las performances, sin dejar de lado el dibujo digital o la fotografía.

¿A dónde va China? A esta pregunta tratan de responder algunas de las propuestas de los artistas que participan en esta exposición: Cang Xin, Du Zhenjun, Gao Lei, Jin Shi, Li Wei, Miao Xiaochun (en la imagen), Qin Yufen, Shen Yuan, Sui Jianguo, Wang Jianwei, Wang Zhiyuan, Xiong Wenyun, Yi De'er, Yin Xiuzhen, Yuan Shun, Zhang Xiaotao y Zhou Wendou. El dibujo digital, las instalaciones, el vídeo, las videoinstalaciones y la performance son los soportes con los que estos artistas trabajan habitualmente, como se podrá ver en esta exposición. Ante el papel destacado que desempeña el cine de la sexta generación, se incluye un programa que reúne obra de los siguientes realizadores: Chen Kaige, Chen Tao, Han Jie, Jia Zhangke, Jie Liu, Li Hongqi, Li Yang, Peng Tao, Wang Bin, Wang Chao, Xiaolu Guo, Ying Liang, Zhang Yimou, Zhang Jiarui, Zhang Yuan y Zhao Ye.

El telón de fondo es la gran transformación que se ha producido en la sociedad china durante las dos últimas décadas, y que ha acusado, en mayor medida, la ciudad. Es ésta una de las protagonistas de la exposición, a la vez tema y escenario de muchas de las obras.

El proyecto expositivo surge ante la próxima celebración de la Exposición Universal de Shanghai 2010, adoptando el gran formato para unos contenidos directamente relacionados con la «ciudad», porque es en los nuevos modelos urbanos donde se localiza el gran cambio sin precedentes que ha transformado la sociedad china a un ritmo sin precedentes en el resto del mundo. La selección de artistas y cineastas que se propone pretende dar visibilidad a estos cambios operados en la sociedad china contemporánea.

Fecha: Hasta el 21 de marzo de 2010

Más información:
www.casaasia.es

No hay comentarios: