jueves, 17 de diciembre de 2009

LA EDITORIAL LAMPREAVE REEDITA EL MÍTICO LIBRO "LA AVIACIÓN SOVIÉTICA" DE RODCHENKO Y STEPANOVA

Título: Soviet Aviation. La Aviación Soviética
Autor/es: Alexander Ródchenko y Varvara Stepánova
Con textos de: Alexander Lavrentiev y Ángel González García
Editorial: Lampreave
Idiomas: castellano e inglés
ISBN: 978-84-613-5633-1
Páginas: 168 páginas con 262 imágenes
Tamaño: 25x39 cm.
Encuadernación: Cubiertas de cartoné forradas con tela impresa en oro, plata y rojo sobre golpe en seco
Sobrecubierta de acetato impresa
Precio Euros: 75 €.


Reedición del mítico libro 'Aviación soviética' (1939), obra de los fotógrafos Aleksandr Ródchenko y Varvara Stepánova, es una recopilación de fotografías en blanco y negro dedicadas al ejército soviético del aire, que aúnan belleza y propaganda del sistema comunista a partes iguales. El libro fue encargado por el gobierno soviético para mostrar el potencial de su aviación, y se presentó en la Feria de Nueva York de 1939 bajo el lema de 'Construyendo el mundo del mañana'. Como nota curiosa, el estado ruso pidió a los autores que renunciaran a los derechos intelectuales que les pudieran corresponder.

Ródchenko fue un artista polifacético (escultor, pintor, fotógrafo y diseñador gráfico) , y uno de los fundadores del Constructivismo ruso. Su mujer, Varvara Stepánova, también se encontraba asociada a dicho movimiento artístico.

El libro muestra 262 imágenes de aviones y pilotos soviéticos, utilizando profusamente el collage, creando composiciones geométricas diferentes en cada página. Ródchenko utiliza ángulos, montajes y texturas imposibles que además de su vertiente puramente artística, también muestra una imagen propagandística de unos aviadores que, gracias al Comunismo, se han convertido en los nuevos héroes de la nación. A su aura romántica de libertad y valentía hay que sumarle su labor social: salvan vidas, llevan alimento, transportan medicamentos y, a los aldeanos de los pueblos más recónditos (que jamás han visto un avión) les invitan a disfrutar de un paseo inolvidable sobre los tejados de sus vecinos.

Las sonrisas y poses relajadas de los aviadores en momentos previos al inicio de la SGM contrastan con las fotografías dedicadas a los nuevos modelos de aeronaves del ejército ruso. Un cielo repleto de paracaidistas o los escuadrones de TB-3 son una muestra intencionada del poderío de la nueva flota de la Unión Soviética que, aunque se muestra en paz, posee potencia suficiente para la guerra.

El libro reproduce la edición original y cuenta con la colaboración del nieto de los autores, Alexander Lavrentiev, que cuenta la historia del libro, y con el ensayista Ángel González García, que aporta el artículo “La Revolución está en el aire”.

La reedición por parte de Ediciones Lampreave de este libro coincide con la celebración de las exposiciones “Ródchenko y Popova: Definiendo el Constructivismo” organizada por la Tate Modern de Londres y en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que podrá verse hasta el 11 de enero, y “Ródchenko fotógrafo” en la Fundación Canal, también en Madrid.

Además, el próximo 18 de Diciembre, a las 19;30 horas, en Sala de la Estafeta, en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid , Calle del Prado, 21, tendrá lugar una conferencia y presentación del libro a cargo del editor Ricardo Sánchez Lampreave.

Fuente: Foro II Guerra Mundial






No hay comentarios: