martes, 15 de diciembre de 2009

ÓSCAR NIEMEYER CUMPLE 102 AÑOS COINCIDIENDO CON LA EXPOSICIÓN SOBRE SU OBRA EN LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA EN MADRID


MAQUETAS, PELÍCULAS, FOTOGRAFÍAS Y DOCUMENTOS ORIGINALES COMPONEN LA ANTOLÓGICA DEDICADA AL ARQUITECTO BRASILEÑO

Nacido en 1907 en Río de Janeiro, Óscar Niemeyer se graduó como ingeniero arquitecto en 1934, fecha en la que comenzó a trabajar en el estudio de Lúcio Costa y Carlos Leao, de forma gratuita y movido por el único interés de transformar el urbanismo de su ciudad. Desde entonces, el brasileño ha desarrollado su vasta producción en numerosos países, a través de proyectos en cuya puesta en marcha se ha involucrado siempre de manera personal y directa, plasmando en ellos la originalidad propia de su trazo y el aspecto grácil y ligero de sus diseños.

Fundación Telefónica repasa ahora cada una de las etapas de la trayectoria de Niemeyer, y el modo en que ha incidido en su producción su compromiso político y su crítica de la injusticia, a través de fotografías, maquetas, proyecciones, croquis, dibujos e incluso un sofá y una escultura.

El que fuera Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989 pudo trabajar desde 1956, y de la mano de Lúcio Costa, en la reforma urbanística de Brasilia, encargándose de la proyección de los nuevos edificios de la capital brasileña, espacios residenciales, comerciales y administrativos entre los que destacan la Catedral, el Palacio de la Alvorada, el Congreso Nacional y el Palacio de Planalto. Años después, Niemeyer daría un giro internacional a su carrera, abriendo oficina en los Campos Elíseos de París y logrando clientes en los cinco continentes: para Argelia diseñó la Universidad de Constantina y la mezquita de Argel y en Francia proyectó la sede del Partido Comunista Francés y la plaza dedicada al Coronel Fabien en París, pero el arquitecto también es autor de la sede de la editorial Mondadori en Italia, el Pestana Casino Park de Funchal (Portugal) y la mezquita estatal de Penang (Malasia).

Tras el fin de la dictadura militar que gobernó Brasil entre los sesenta y los ochenta, Niemeyer regresó a su país, donde proyectaría, entre otras obras, el Memorial JK de Brasilia, los sambódromos de Río de Janeiro y Sao Paulo, el Memorial de América Latina en esta última ciudad, y el considerado por muchos su mejor edificio, el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, en Río de Janeiro.

Entre su última producción, destaca el complejo del Museo Óscar Niemeyer de Panamá, el Complejo Cultural de la República en Brasilia y el Teatro Popular que lleva su nombre en Río de Janeiro. De entre los proyectos aún en curso y pendientes de finalización, cabe mencionar el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer en Avilés (que el arquitecto prevé convertir en una gran plaza abierta a todos los ciudadanos y a la ría y la ciudad vieja de la localidad asturiana), el Puerto de la Música de Rosario y la Plaza de la Soberanía de Brasilia.

“Óscar Niemeyer". Madrid, hasta el 10/01/2010
FUNDACIÓN TELEFÓNICA
C/ Fuencarral, 3 Madrid (España)
Comisario: Lauro Cavalcanti
Obras: 17 maquetas, 21 dibujos, 50 croquis + 2 libros, 25 fotografías, 1 sofá, 1 escultura y varias proyecciones
Organizan: Fundación Telefónica, Fundación Cultural Hispano-Brasileña, Fundación Óscar Niemeyer


Óscar Niemeyer
Palácio da Alvorada – Brasília - DF, c. 1960
Foto Marcel Gautherot – Acervo Instituto Moreira Salles

No hay comentarios: