sábado, 27 de marzo de 2010

GUADALAJARA REÚNE 345 OBRAS DE JOSÉ CLEMENTE OROZCO


‘José Clemente Orozco, pintura y verdad’ es el título que ha dado el Instituto Cabañas de Guadalajara a la mayor retrospectiva que se haya dedicado en México al gran muralista de Jalisco. Hasta 345 pinturas, dibujos, acuarelas y grabados se han concentrado en 19 salas de la institución cultural, en la que no faltan las fotografías de algunos de sus mejores murales, instalados en edificios públicos de su propio país y de los Estados Unidos.

La exposición, que permanecerá en Guadalajara hasta el 31 de julio, muestra cronológicamente la evolución del artista desde sus inicios como caricaturista hasta su maduración en el Muralismo, pasando por su etapa de pintor de caballete. Miguel Cervantes, responsable de la selección, ha querido reunir la obra de Orozco “de la manera más panorámica que fuera posible” para demostrar que “tanto los dibujos de sus inicios como las pinturas están a la altura de Picasso, Rembrandt, Matisse o Goya".

Además, se exhiben por primera vez en la Historia los 150 dibujos preparatorios realizados por José Clemente Orozco para todos sus murales que se encuentran catalogados. Para ello se hizo necesaria una investigación que se prolongó durante dos años, registrándose más de 1.600 obras de Orozco diseminadas por varias ciudades de México y los Estados Unidos.

La mayoría de las obras reunidas en el antiguo Hospicio Cabañas pertenecen a la familia del pintor, a museos públicos mexicanos, a la Biblioteca Baker de New Hampshire el MoMA de Nueva York y numerosos coleccionistas privados. Un gesto muy generoso, si se tiene en cuenta que ‘José Clemente Orozco, pintura y verdad’ viajará a la capital federal mexicana, una vez que concluya en Guadalajara. Allí podrá visitarse en el Colegio de San Ildefonso desde septiembre hasta diciembre. Posiblemente, después se llevará al Museo Amparo de Puebla.

Claro que allá no será posible completar el recorrido de la exposición con los 57 murales que Orozco pintó en la capilla del antiguo hospicio entre 1938 y 1939. Tampoco los frescos realizados en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara y en el Palacio de Gobierno del Estado, que completan lo que se ha denominado en Jalisco la ‘Ruta Orozco’.

La Secretaría de Cultura estatal y el Fondo de Cultura Económica han financiado, además, la publicación de un catálogo con más de 600 páginas que reproduce todas las obras expuestas, además de una antología crítica con 60 textos recopilados desde 1913 con la firma de grandes autores como José Juan Tablada y Octavio Paz.

No hay comentarios: