martes, 9 de marzo de 2010

LA FOTO MÁS EMBLEMÁTICA DEL CHE GUEVARA CUMPLE 50 AÑOS


La fotografía más reproducida del planeta, la del revolucionario argentino Ernesto ‘Che' Guevara con boina negra y mirada extraviada en el horizonte, cumplió este sábado 50 años.

Esta imagen que todo el mundo conoce a través de pósteres, camisetas, insignias, carátulas y hasta fachadas de edificios, la debemos al cubano Alberto Díaz (Korda), joven fotógrafo del diario Revolución que retrató al ‘Che' durante el entierro de casi 100 víctimas de La Coubre, barco francés que sufrió la víspera un atentado en La Habana.

Korda buscaba para un reportaje imágenes de intelectuales franceses Jean Paul Sartre y Simone de Beauboir, que en el funeral se encontraban al lado del ‘Che', pero le llamó la atención la mirada del argentino en aquel momento y sacó con su Leika un par de instantáneas. La Redacción las rechazó, así que el fotógrafo retocó una de las imágenes, eliminó una palmera del trasfondo y colgó la foto en su estudio. Fue publicada cinco meses después pero pasó desapercibida.

Su retrato del ‘Che' se hizo mundialmente famoso siete años más tarde, tras la muerte del revolucionario argentino en Bolivia. Fue el propio Fidel Castro quien escogió la fotografía de Korda y mandó hacer a partir de ella un póster de un metro por 70 centímetros para una presentación en Italia.

Un empresario italiano vendió casi un millón de copias en cuestión de sin que el autor de la fotografía cobrara un solo céntimo. Korda intentó en más de una ocasión reivindicar sus derechos pero no tuvo éxito. Poco antes de morir en 2001, recibió 60.000 dólares de la productora del vodka Smirnoff por el uso de esa imagen en una campaña publicitaria.

No hay comentarios: