lunes, 12 de abril de 2010

LA FUNDACIÓN BROWNSTONE SEGUIRÁ DONANDO ARTE A CUBA


¿Amor al pueblo cubano o adhesión al régimen comunista? Gilbert Brownstone se limita a explicar que admira los avances de Cuba en materia cultural y que quiere “ayudar en esa lucha", por lo que se ha comprometido a seguir donando obras de grandes artistas al Museo de Bellas Artes de La Habana. Brownstone, que tiene 69 años, vive en Francia, aunque nació en los Estados Unidos. A principios de 2010 fue condecorado por el gobierno cubano después de donar 120 obras de autores como Pablo Picasso, Joan Miró y Marcel Duchamp.

"Voy a seguir comprando y donando obras de Arte al pueblo cubano", explicó Brownstone durante una entrevista concedida a la agencia France Presse en la sede de la fundación que lleva su nombre, en pleno centro de París. La institución, que apoya y financia a jóvenes artistas, presta muchas de las obras que posee a museos como el MoMA de Nueva York o el Georges Pompidou de París, pero nunca había regalado tantas piezas como las que últimamente ha recibido el Bellas Artes de La Habana.

Andy Warhol, Roy Lichtenstein, André Masson, Edouard Vuillard, Camille Pissarro… Si no están todos los que son, sí que son todos los que están. Las obras donadas por la Fundación Brownstone recorrerán diferentes ciudades cubanas en el transcurso de una gira anunciada por las autoridades de La Habana “para que todos los cubanos puedan disfrutar de ellas”.

Gilbert Brownstone tiene doble nacionalidad, suiza y estadounidense, lo que facilitó sus numerosas visitas a Cuba desde que el gobierno de los Estados Unidos rompió relaciones con el país caribeño en 1961. Conservador del Museo Picasso de Antibes durante muchos años, fue propietario de una galería de Arte en París hasta 1999, año en que creó la fundación cultural que ahora preside.

Su buena relación con el régimen castrista ha hecho posible mucho más que la llegada de firmas esenciales de las Vanguardias artísticas a La Habana. En 2009 organizó en París una exposición de fotografías para conmemorar los 50 años de la Revolución y es habitual que su fundación organice en Cuba intercambios educativos y culturales.

Pero la generosidad de Gilbert Brownstone no tiene fronteras, como demuestra el hecho de que el Museo Norton de Palm Beach (Florida) recibiera en 2002 medio centenar de pinturas minimalistas firmadas por artistas de la talla de Josef Albers, Lucio Fonfana, Gottfried Honegger, Sol LeWitt, Robert Mangold y Edward Ruscha.

Como autor literario se distinguió por la publicación del ensayo ‘L´Eglise et l´art d´avant-garde, de la provocation au dialogue’, escrita en colaboración con el arzobispo de Poitiers, un eclesiástico adscrito al ala más liberal de la Iglesia Católica francesa.

Fuente: Arteselección

No hay comentarios: