lunes, 5 de abril de 2010

"LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES POR TESTIGOS"


UNA EXPOSICIÓN EN PARÍS RECUERDA A LOS EXILIADOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Una exposición sobre la historia de los republicanos españoles exiliados en Francia aviva el recuerdo del periplo que vivieron cerca de medio millón de personas que al estallar la Guerra Civil abandonaron su patria, cruzaron los Pirineos y se instalaron en el país vecino.

"Los republicanos españoles por testigos" se expone en el Ayuntamiento del distrito XIX de París, barrio que históricamente, junto a otros populares como el X o el XX, acogió a buena parte de los exiliados españoles que se afincaron en la capital gala despuésde la guerra.

"La exposición trata de explicar a las jóvenes generaciones cuál fue el devenir de los españoles y de la España republicana", comentó a Efe Véronique Olivares, la coorganizadora de la exposición e hija de un republicano exiliado en Francia que fue deportado al campo de concentración de Mathausen tras la guerra.

En este sentido, y para dar una mayor difusión, Olivares tiene previsto trasladar esta exposición (que puede visitarse en su emplazamiento actual hasta el próximo 12 de abril) a otros distritos, así como a escuelas, bibliotecas y espacios culturales.

Su inauguración coincide con la fecha considerada como el final de la Guerra Civil española (1936-39), el 1 de abril, aunque muchosde los combatientes de la República habían emprendido la retirada hacia Francia y sus "campos de acogida" meses atrás.

La muestra, que presenta un doble recorrido en francés y español, está compuesta por 15 paneles que, por orden cronológico, relatan la historia que marcó al casi medio millón de españoles que emprendieron la senda del exilio.

La exposición se remonta a los últimos años del mandato de Alfonso XIII, y avanza hasta la vida actual de algunos exiliados que se quedaron a vivir en territorio galo.

Entre medias, queda la II República, la Guerra Civil, la Retirada y el exilio, la lucha contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial, y la liberación de Francia.

La muestra también recoge carteles de propaganda de la Guerra Civil y otro tipo de documentos como pasaportes, cartas de deportación o fotografías de republicanos.

Asimismo, se pueden ver ejemplares de publicaciones que los exiliados españoles crearon en París, como "Solidaridad Obrera" o"Hispania", el Boletín de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos, víctimas del fascismo.

Hay espacio también para historias como la de los combatientes de la división "La Nueve", compuesta mayoritariamente por republicanos españoles, y que bajo la dirección del general Leclerc fueron los primeros en entrar y liberar París del nazismo.

Comandando tanques con nombres bautizados en honor a batallas de la Guerra Civil, como el "Guadalajara", el "Teruel" o el "Ebro", los republicanos españoles fueron héroes anónimos de la Segunda GuerraMundial, ya que cayeron en el olvido en los libros de historiaf ranceses.

Precisamente, el pasado mes de febrero el Ayuntamiento de París homenajeó con su mayor distinción a tres de estos republicanos españoles, Rafael Gómez, Manuel Fernández y Luis Royo Ibáñez, supervivientes de "La Nueve", que más de sesenta años después de sus hazañas fueron reconocidos.

Fuente: EFE

No hay comentarios: