jueves, 27 de mayo de 2010

MUSEO DE TEXAS POSEE DOS MURILLOS ROBADOS POR LOS NAZIS


REPRESENTAN A LAS DOS PATRONAS DE SEVILLA: "SANTA JUSTA" Y "SANTA RUFINA"

El Museo Meadows de Dallas, propietario de la mayor colección de Arte español fuera de España, ha reconocido públicamente que dos de sus pinturas más destacadas proceden del expolio a familias judías perpetrado por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de ‘Santa Justa’ y ‘Santa Rufina’, dos obras maestras de Bartolomé Esteban Murillo, que pertenecieron a la familia Rothschild.

El autor del hallazgo es Robert Edsel, director de la Fundación Monuments Men, que se dedica a identificar obras de Arte robadas por los nazis para tratar de devolverlas a sus legítimos propietarios. Edsel descubrió el origen de las pinturas al observar una vieja fotografía que mostraba las obras actualmente expuestas en el Meadows. En los marcos de cada una de ellas se podía observar la presencia de inscripciones como las colocadas por el ejército hitleriano a las obras requisadas en toda Europa a las familias judías.

La inscripción de ‘Santa Justa’ era “R1171”, lo que significa que fue la pieza número 1.171 de las más de 6.000 que fueron robadas en la Colección Rothschild. Esa hipótesis no ha sido rebatida por los responsables del Museo Meadows, que ha contratado a empresas especializadas de Londres y París para que investiguen el camino seguido por las obras desde que fueron sustraídas a sus propietarios.

“Estas obras no son sólo tesoros de la civilización. También son reliquias de familias enteras que fueron asesinadas, y a las que se les robó todo lo que tenían”, explicó el director de la Fundación Monuments Men, una organización no gubernamental que toma su nombre del grupo de expertos que arriesgaron sus vidas durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial para proteger del saqueo los tesoros culturales acumulados por el régimen nazi.

Los cuadros cuya propiedad ahora se pone en cuestión fueron adquiridos en 1972 por Algur Hurtle Meadows, un magnate del petróleo tejano que fundó en Dallas el museo que lleva su nombre. Representan a las dos patronas de Sevilla, Santa Justa y Santa Rufina, que fueron pintadas en varias ocasiones por Murillo, nacido en esa ciudad andaluza. Su valor actual se calcula en unos 8 millones de euros.

Fuente: Arteselección

No hay comentarios: