jueves, 15 de julio de 2010

"AYUDA A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO" LLEGA A SALAMANCA

"Ayuda a las víctimas del franquismo", de Josep Renau (1947)

El Ministerio de Cultura ha incorporado al Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca dos importantes colecciones de fondos editados durante la II República y la Guerra Civil Española.

Según ha informado Cultural, la primera colección, adquirida en la librería anticuaria alemana Prometheus, contiene obras bibliográficas especializadas y publicaciones periódicas de autores como Palmiro Togliatti, Hans Múhlestein, Felix Morrow, Thomas J. Hamilton y Peter Merrin editadas durante la Guerra Civil.

Además, destaca una obra original del pintor y muralista valenciano Josep Renau (1907-1982), titulada Ayuda a las víctimas del franquismo, realizada con la técnica de scratch o rayado.

En cuanto a los fondos de la colección Eloy Martín Patino, han sido donados por Eloy Martín Corrales, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y contienen cartas, monografías, hojas de propaganda, folletos, postales, fotografías y diverso material impreso.

Entre ese material se encuentran publicaciones oficiales como el diario de sesiones del Parlamento de Catalunya y otros ejemplares procedentes de instituciones catalanas como la Universidad de Barcelona, la Cámara Mercantil, la Federación de Sindicatos Profesionales de Contramaestres o la Feria de Muestras de la capital catalana.

Fuente: Público

No hay comentarios: