miércoles, 22 de septiembre de 2010

SE REPRESENTA LA ÓPERA "ASCENSO Y CAÍDA DE LA CIUDAD DE MAHAGONNY", DE BERTOLT BRECHT Y KURT WEILL, EN EL TEATRO REAL DE MADRID

Bertolt Brecht y Kurt Weill

DEL 30 DEL SEPTIEMBRE AL 17 DE OCTUBRE DE 2010

La búsqueda por parte de los compositores de una fórmula nueva para el arte de la ópera en la época postwagneriana da lugar a Rise and Fall of the City of Mahagonny, una obra maestra de los nuevos caminos que el género emprende después de obras como Wozzeck, Moses und Aaron y Pelléas et Mélisande.

La historia elegida a un tiempo por Kurt Weill y Bertolt Brecht no ha perdido ni un ápice de actualidad y brillantez. La codicia, el egoísmo, la explotación de los más débiles, el desenfrenado afán de poder, la violencia y la corrupción se enseñorean de un paisaje que dibuja la realidad de la sociedad de entonces pero también la actual.

Escrita en los años 30 del siglo pasado, esta sátira anticipa las causas que desencadenarían las guerras mundiales y las civiles del siglo XX y prefigura lo que filósofos contemporáneos como Zygmunt Bauman subrayan al hablar de la producción de “residuos humanos” –las masas de hambrientos y pobres, los emigrantes, refugiados y demás parias– como consecuencia inevitable de la industrialización. En una sociedad semejante sólo existe un crimen: no tener dinero.


Fecha: 30 de septiembre y 2, 3, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 14, 16 y 17 de octubre de 2010.
Horario: 20.00 h., excepto los domingos: 18.00 h.
Autor música: Kurt Weill (1900-1950).
Autor texto: Bertolt Brecht, traducido al inglés por Michael Feingold.
Director musical: Pablo Heras-Casado.
Director escena: Alex Ollé, Carles Padrissa (La Fura dels Baus).
Diseño - Luces: Urs Schönebaum.
Orquesta - Grupo: Orquesta Titular del Teatro Real.
Coros: Coro Titular del Teatro Real (director: Andrés Máspero).
Intérpretes: Jane Henschel, Donald Kaasch, Willard White, Measha Brueggergosman (días 30, 2, 5, 8, 11, 14 y 17) / Elzbieta Szmytka (resto), Michael König (30, 2, 5, 8, 11, 14 y 17) / Christopher Ventris (resto), John Easterlin, Otto Katzameier, Steven Humes.
Producción: Nueva, del Teatro Real y la Staatsoper de Viena.
Escenografía: Alfons Flores.
Figurines: Lluc Castells.
Comentario: Ópera en inglés en tres actos, estrenada en el Neues Theater de Leipzig el 9 de marzo de 1930.


No hay comentarios: