martes, 19 de octubre de 2010

PRESENTADO EL LIBRO "JOSÉ SARAMAGO EN SUS PALABRAS", EDITADO POR ALFAGUARA

Título: José Saramago en sus palabras
Autor: José Saramago
Editorial: Alfaguara
Colección: Literaturas
Páginas: 560
Publicación: 2010
Precio: 19.50 €
ISBN: 9788420406633
EAN: 9788420406633


José Saramago no vivió nunca "encerrado en una torre de marfil", sino pendiente de los problemas del mundo, como demostraba en sus intervenciones públicas y en las entrevistas que concedía. Ahora, parte de esos pensamientos aparecen reunidos en un libro que condensa la visión del mundo del escritor portugués.

José Saramago en sus palabras es el título de este volumen, cuya presentación reunió ayer en el Círculo de Bellas Artes, cuatro meses después de la muerte del escritor, a su viuda, Pilar del Río; al ensayista y poeta Fernando Gómez Aguilera, responsable de la selección de textos, y a Pilar Reyes, directora de Alfaguara, la editorial que publica esta obra en España e Hispanoamérica. El libro ya ha visto la luz en Brasil, sale estos días en Portugal y llegará también a Estados Unidos.

José Saramago en sus palabras contiene un repertorio de las declaraciones del escritor aparecidas en la prensa de una veintena de países desde mediados de los años 70 hasta marzo de 2009.

A lo largo de más de 500 páginas, el lector encontrará el pensamiento de Saramago sobre cuestiones como el deterioro de la democracia, las desigualdades sociales, el atropello de los derechos humanos, la religión, la muerte, su concepción de la literatura, su infancia, los lugares en los que vivió, Europa y Latinoamérica.

"Son máximas, latigazos verbales, que iluminan al que los lee y le hacen pensar", decía Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique, para quien el propósito de este libro es ofrecer el discurso "de una mente brillante, ágil, mordaz, que estuvo siempre acoplada a la realidad de su tiempo".

Y es que Saramago desempeñó su oficio "con la profesionalidad de un operario, la entrega de un militante político, la implicación de un ciudadano consciente y la finura de un escritor". Y asumió siempre como propia "la función crítica del intelectual".

El autor de La caverna era consciente de que sus opiniones "tenían resonancia universal" y aprovechaba sus intervenciones para decir lo que pensaba.

"Siempre digo lo que pienso. Nadie podrá decir nunca que le he engañado. La gente tiene necesidad de que le hablen con honestidad", aunque "parece que la honestidad no se usa mucho en los tiempos actuales". Estas palabras del gran novelista portugués, recogidas al principio del libro, resumen la actitud que mantuvo a lo largo de su vida.

Una sinceridad que no siempre caía bien en los círculos de poder y que en más de una ocasión le granjeó enemigos, porque, como afirmó ayer Gómez Aguilera, Saramago "vigilaba con sus afirmaciones y preguntas al poder". "Por eso resultaba incómodo, porque desasosegaba con lo que decía" y él a su vez resultaba "desasosegado" con lo que pasaba en el mundo, añadió.

Fiel a sus ideas comunistas, Saramago criticaba sin embargo la evolución del pensamiento marxista y "el acatamiento" que mostraban muchos militantes, "la sumisión, la falta de pensamiento crítico", recordó Pilar del Río.

"Le ponía muy nervioso el pensamiento dogmático, ya se tratara de religión, política o economía". Solía decir que "a los derechos humanos le faltaban dos derechos: el derecho a la disidencia y el derecho a la herejía", añadió Del Río, quien desgranó que Saramago trabajó en sus últimos meses en "una carta de los deberes humanos". Había comenzado también una nueva novela sobre la industria del armamento. "Con el tiempo se verá qué hacemos con estos capítulos, pero todavía no hay nada decidido", contó Del Río.

Fuente: EFE

No hay comentarios: