miércoles, 27 de octubre de 2010

SE CELEBRA ARTIFARITI 2010, IV ENCUENTROS INTERNACIONALES DE ARTE EN TERRITORIOS LIBERADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL


CON EL LEMA "CONSTRUYENDO TIERRA LIBRE", SE DESARROLLAN EN TIFARITI (SÁHARA OCCIDENTAL) DEL 16 AL 30 DE OCTUBRE DE 2010

En estos días se está se celebrando una nueva edición de ARTifariti, el festival experimental de artes en el Sahara Liberado, dedicado a la relaciones entre practicas artísticas y Derechos Humanos. Los Encuentros en el enclave de Tifariti vienen precedidos de una caravana de artistas y una programación de talleres de arte y comunicación en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, e incluyen la celebración del I Seminario de Arte y Derechos Humanos y el desarrollo del proyecto Lxs desconocidxs, retratos de desaparecidxs saharauis.

Esta edición cuenta con la participación de artistas de once paísses de Africa, America y Europa y bajo la consigna "construyendo tierra libre", quieren invocar "la fuerza de la arena", por eso la cita de Jorge Luis Borges corona esta convocatoria: "Nada se edifica sobre piedra, todo sobre arena, pero nuestro deber es edificar como si fuera piedra la arena".

Contenidos de ARTifariti 2010

Con una clara determinación de "conquistar el espacio" y el paisaje del enclave liberado de Tifariti, contribuyendo al desarrollo del Patrimonio Cultural del Pueblo Saharaui, los comisarios de los IV Encuentros han seleccionado los proyectos de seis artistas internacionales:

Tear Down The Wall (Abajo el muro), de Alexis Amador (España)
Red Domestic Death-Tifariti 2010 (Muerte roja doméstica-Tifariti 2010), de Carl Michael Von Hausswolff (Suecia)
La Marcha Blanca - Una historia inconclusa del pueblo saharaui, de Abraham Lacalle (España)
A la limite (En el límite), de Oumar Mbengue Atakosso (Senegal)
Estructura saharaui, de Rubén Polanco (España)
Energetic Exchange (Intercambio energético), de Maura Sheehan (Estados Unidos)

A modo de satélites, esta nueva edición de ARTifariti cuenta con las colaboraciones específicas de otros artistas de la comunidad internacional que entienden el arte como un instrumento de transformación de la sociedad; como Yoko Ono con su obra Imagine Peace contextualizada en los campamentos de refugiados saharaui, Jackie Salloum y Charlie Ahearn.

Igualmente, un comité integrado por Juan Antonio Alvarez Reyes (Director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo-CAAC), Abidin Bucharaya (Delegado en Andalucía de la Republica Arabe Saharaui Democratica-RASD), Sema D'Acosta (crítico de arte y comisario independiente), Cristina Garcés Hoyos (Unidad de Creación Contemporánea del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras), Alonso Gil y Federico Guzmán (comisarios de ARTifariti 2010), Isidro Lopez-Aparicio (artista y Presidente del Foro Europeo de Bellas Artes-PARADOX), Fernando Peraita (Presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla-AAPSS) y Pamen Pereira (artista y comisaria de ARTifariti 2009) ha seleccionado seis proyectos de los 74 participantes en la convocatoria abierta de ARTifariti 2010:

Visible/invisible, de Carlota Beltrame y Sebastian Friedman (Argentina)
Libertad, democracia, unidad, de Fernando Pertuz (Colombia)
Jaima: Symbol and Solidarity Space (Jaima: Simbolo y espacio de solidaridad), de Neil Rudden (Irlanda)
La acumulación de la memoria, de Gonzalo Sáenz de Santa María (España)
Diario enterrado (27 de febrero), de Miluca Sanz (España)
Parábola acústica Tifariti, de Pablo Serret de Ena (España)

Argelia participa con un proyecto colectivo multimedia a cargo del grupo de artistas dirigido por el creador Karim Sergoua, vinculado a la Ecole des Beaux Arts d'Argel.

Por su parte, el Ministerio de Cultura de la Republica Arabe Saharaui Democratica (RASD), a través del Departamento de Arte que dirige Lehsem Lebsir, ha invitado a una representación de diez artistas saharauis comisariada por el también creador saharaui Salek Brahim.

La IV edición de ARTifariti, apoyada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, acoge el I Seminario sobre Arte y Derechos Humanos, jornadas de reflexión sobre las relaciones entre la producción artística contemporánea y la defensa activa de los Derechos Humanos, organizado por Esther Regueira, curadora independiente y actual coordinadora general de Manifesta 8. Este simposium, que enlazará su programa con el Seminario de la Cultura Tradicional Saharaui 2010, integra un ciclo de videos sobre Derechos Humanos y descolonización. Entre los participantes:

Abdeslam Omar, Presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA)
Abidin Bucharaya, Delegado en Andalucfa del Frente Polisario
Fatma Mehdi, Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis-UNMS
Fernando Peraita, Presidente de la AAPSS
Jadiya Hamdi, Ministra de Cultura de la Republica Arabe Saharaui Democrática (RASD)
Kirby Gookin, artista e historiador, profesor en New York University
Raquel Duva, periodista vinculada a contextos socio-culturales del mundo árabe

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) y la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) han iniciado un proyecto que invita a artistas internacionales a realizar retratos imaginados de personas saharauis desaparecidas a causa de la ocupación y represión marroquí, a partir de los testimonios y entrevistas con familiares y testigos: Lxs desconocidxs, retratos de desaparecidxs saharauis. Con esta propuesta los artistas participantes en ARTifariti van a abordar un proyecto colectivo que permite visibilizar la grave y constante violación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, para recuperar la memoria de personas desaparecidas y así usar el arte como herramienta para iluminar historias de vida que se han silenciado y ocultado. A este proyecto están vinculadas las propuestas:

Videocreación de Carmen Sigler (España)
Pintura mural de Bettina Semmer (Alemania)
Retratos orales de Zemos 98 (España)
canal*SAHARAUI: www.megafone.net/SAHARA, de ANTONI ABAD (Espana)

En la sección Exploraciones, en la que artistas invitados recaban material para desarrollar una intervención en el exterior, participa:

Ivan Alvarado (España), con la producción Por los suelos del Sahara-Edición de mosaicos hidráulicos con diseños de artistas saharauis y extranjeros participantes en los Encuentros.

ARTifariti acoge una serie de intervenciones a largo plazo que estudian el contexto y la creatividad del Pueblo Saharaui. Entre estos Proyectos de Continuación:

Almaraa't Ennoor (La mujer de luz), de Federico Guzmán (España)
Mapping And Naming The Sahara Desert (Mapeando y nombrando el desierto del Sahara), proyecto colectivo dirigido por Isidro Lopez-Aparicio/iLA (España)
Poema del Desierto, intervenciones en el huerto de Tifariti con Pamen Pereira, Culturhaza y Roberto Pajares, El Pájaro (España)
Sacando la Lengua al Muro, de Alonso Gil
Sahara Libre Wear de Alonso Gil, Angustias García y Esther Regueira (Espana)

Como proyecto paralelo vinculado a los Encuentros, ARTIFARITI EN LOS CAMPAMENTOS es un programa formativo de arte y comunicación destinado a la capacitación de la población saharaui de los campos de refugiados de Tinduf. El doble objetivo de estos talleres, que cuentan con el apoyo de la Agenda Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), es dotar a la población refugiada (jóvenes, mujeres, niños y discapacitados) tanto de medios de expresión como de nuevas alternativas para su integración laboral, promoviendo su desarrollo personal y social frente al contexto de aislamiento en el que vive. ARTifariti en los Campamentos se celebrara previamente a los Encuentros en las wilayas de 27 de febrero, Dajla y Smara; mientras una caravana de artistas recorrerá además los campamentos de El Aaiun y Auserd. Entre los talleres programados se trabajara la escultura en hierro, pintura, videocreación, net-art, comunicación, serigrafia y arte textil, arte proyectado, arteterapia, artes escénicas y música, con la colaboración de los creadores: Alonso Gil (España), Angustias García (España), Augustine O Donoghue (Irlanda), Brian Duffy (Irlanda), Esther Regueira (España), Eugenio Tisselli (Mexico), Federico Guzmán (España), Ismail Banan (Sahara Occidental), Lola Jiménez (España), Luali Mohamed (Sahara Occidental), Madi Ahmed (Sahara Occidental), María Antonia Hidalgo (España), Moulud Yeslem (Sahara Occidental), Pililli Narbona (España), Ramón David Morales (España), Roberto Pajares, El Pájaro (España), Rubén Díaz-Zemos '98 (España), Susana Serrano (España).

"CONSTRUYENDO TIERRA LIBRE"

Alonso Gil y Federico Guzmán
Comisarios de ARTifariti 2010

Nada se edifica sobre piedra, todo sobre arena, pero nuestro deber es edificar como sifuera piedra la arena. Jorge Luis Borges

Los Encuentros Internacionales de Arte ARTifariti celebran su IV edición abriendo espacios de encuentro en los Territorios Liberados del Sahara Occidental. El eje central que inspira estos Encuentros es la existencia del llamado Muro de la Vergüenza construido por Marruecos: una fortificación de 2.700 kilómetros, sembrada con tres millones de minas antipersona, que divide en dos el Sahara Occidental y separa a la población saharaui entre la ocupación y el exilio desde hace 35 años.

A través de los Encuentros, el Gobierno saharaui quiere posicionar el enclave de Tifariti como un referente cultural, convirtiendo cada año la capital simbólica de los Territorios Liberados saharauis en un enriquecedor laboratorio de artes, fomentando el intercambio de experiencias y conocimientos entre creadores, contribuyendo a la difusión internacional de la realidad saharaui y potenciando el desarrollo de este pueblo a través de su patrimonio cultural.

En oposición al muro de la muerte, ARTifariti utiliza las herramientas del arte y la cultura para abrir espacios de unión, zonas geográficas, políticas y de la imaginación con el potencial para florecer como zonas de encuentro y comunicación entre las personas y los pueblos.

En el contexto de una tierra invadida y liberada, que ha sufrido las heridas de la guerra y que aún sufre la terrible represión de Marruecos, la IV edición de ARTifariti viene delineada por la relacion entre el arte y los Derechos Humanos, lanzando al mundo tanto un mensaje de denuncia de las graves violaciones cometidas por el gobierno marroquí contra la población civil, como en defensa del derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad.

En esta línea se desarrollara el proyecto Los desconocidxs, retratos de desaparecidxs saharauis. La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) y la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) han iniciado un proyecto en el que invitan a artistas internacionales a realizar retratos imaginados de personas saharauis desaparecidas a causa de la ocupación y represión marroquí, a partir de entrevistas con familiares y testigos. Con esta propuesta queremos involucrar a los artistas participantes en ARTifariti en un proyecto que permita visibilizar la grave situación de violación constante de los Derechos Humanos en el conflicto del Sahara, recuperar la memoria de personas desaparecidas y así usar el arte como herramienta para iluminar historias de vida que se han silenciado y ocultado.

La IV edición de los Encuentros acoge un Simposio sobre arte y Derechos Humanos, jornadas de reflexión sobre las relaciones entre la producción artística contemporánea y la defensa activa de los Derechos Humanos. Este seminario del 20 al 26 de Octubre se programa en base a conversaciones, acciones y proyecciones audiovisuales.

Alonso Gil y Federico Guzman son artistas que en la actualidad viven y trabajan en Sevilla. Están vinculados a ARTifariti desde su participación en la edición de 2008 y conocen en profundidad el contexto del proyecto y su evolución. Ambos se desenvuelven en diferentes campos de la creación visual y también han colaborado en numerosas ocasiones desarrollando proyectos de arte público y agitación cultural. Producciones de arte que generan situaciones que vinculan y permean los lugares. Trabajando con los contextos y no "en" los contextos.

En 1997 colaboran en Ceuta con Local Cultura, una intervención del proyecto Almadraba en las tres orillas del Estrecho de Gibraltar proponiendo una reflexión sobre el contexto cotidiano y geopolítico. Son miembros del colectivo Cambalache junto con Carolina Caycedo y Adriana García Galán. Con el museo de la calle ponen en marcha prácticas de trueque y redistribución informal basadas en la economía del don. Cambalache ha rodado su carro de reciclaje desde Bogotá a Kassel, Torino, San Juan, Fortaleza, Estambul o Sevilla.

Han participado en proyectos, talleres y jornadas de debate como las organizadas por el colectivo Gratis en Copilandia, una isla libre de propiedad intelectual (2005), el Salón del Carbón con Quico Rivas y el grupo refractario, periódicos como La Infiltración y La Escoria, Vacaciones en Polonia y con el grupo Moakara

Más Información:



No hay comentarios: