viernes, 15 de octubre de 2010

SEVILLA ACOGE LA EXPOSICIÓN "HELIOS GÓMEZ, DIBUJO EN ACCIÓN. 1905-1956", SOBRE EL OLVIDADO ARTISTA COMUNISTA


El Museo de la Autonomía de Andalucía exhibe la exposición `Helios Gómez, dibujo en acción´ hasta el 10 de enero de 2011. Una propuesta inédita y de producción propia con la que el Centro de Estudios Andaluces quiere recuperar y difundir la obra de este artista andaluz, condenado al olvido durante décadas.

La muestra fue inaugurada el 23 de septiembre por la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías Severo, quien ha señalado que esta exposición es “todo un desafío para el Centro de Estudios Andaluces” porque constituye “una labor de recuperación y homenaje a una figura, que las circunstancias políticas de la España del siglo XX, y no su calidad artística, enviaron al olvido oficial”. La inauguración también contó con la presencia del hijo de Helios Gómez y director de la Asociación que lleva su nombre, Gabriel Gómez, quien destacó que la vida y la obra de su padre, no es sino “una historia gráfica de la historia de la España en la que él vivió”.

Helios Gómez (Sevilla, 1905 - Barcelona, 1956), formó parte de la vanguardia artística española de los años 20 y 30, participando abiertamente en distintas disciplinas. Su condición de creador –ceramista, maquetista, dibujante, ilustrador de prensa, cartelista y poeta– siempre corrió pareja a su compromiso político con el anarquismo y el comunismo. Ni sus constantes entradas y salidas de la cárcel, ni su recorrido por el exilio –Bélgica, Alemania, Francia y la URSS– le hicieron renunciar a sus firmes convicciones revolucionarias. Muy apreciado por la intelectualidad de la Europa de entreguerras, una vez muerto –falleció en Barcelona en 1956– cayó la condena del silencio sobre su persona y su obra.

Este necesario homenaje constituye la primera exposición de Helios Gómez en su ciudad natal en 85 años. La última del artista en Sevilla fue al mismo tiempo su primera muestra en solitario: la que se colgó de las paredes del antiguo café cantante Kursaal en 1925.

La exposición, que ahora acoge el Museo de la Autonomía de Andalucía, se estructura en seis grandes bloques que resumen su trayectoria artística y vital de forma conjunta, ya que son parcelas indisolubles en la obra de Helios Gómez. Partiendo de `Sus Inicios´ en Sevilla, la muestra continúa a través de `La Vanguardia Europea´, `El Diseño Gráfico´, `La Influencia Soviética´, `El Estallido de la Guerra Civil´ y `Años de Cárcel´.

Un recorrido que da cuenta de su inmersión en los movimientos de vanguardia, cuyos principios estéticos y estilísticos adoptaba a su personal lenguaje. De esta forma, los dibujos, óleos, portadas de libros y carteles que componen la muestra se encuadran en sus inicios en la abstracción, futurismo o cubismo; en su etapa más revolucionaria, en el realismo socialista; y en su madurez, en el surrealismo y simbolismo. Como nexo común las obras mantienen siempre una constante temática: la denuncia social y el compromiso político.

La muestra ha contado con la colaboración de la Asociación Cultural Helios Gómez, ubicada en Barcelona, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y la Biblioteca del Pabellón de la República de la Universidad de Barcelona, la familia Laffón, además de algunos coleccionistas privados.

Catálogo

El Centro de Estudios Andaluces edita este volumen que permite recorrer parte de la trayectoria artística de Helios Gómez, un autor de la vanguardia artística española de los años 20 y 30 cuyo compromiso político con el comunismo y anarquismo condenó al olvido. Reproduce más de 90 obras, entre dibujos, óleos, portadas de libros y carteles, que representan su polifacético carácter: ceramista, maquetista, dibujante, ilustrador de prensa, cartelista y poeta.

El catálogo, al igual de la exposición con el mismo nombre que se exhibe en el Museo de la Autonomía de Andalucía, está divido en seis grandes bloques. Parte de `Sus Inicios´ en Sevilla, para continuar a través de `La Vanguardia Europea´, `El Diseño Gráfico´, `La Influencia Soviética´, `El Estallido de la Guerra Civil´ y `Años de Cárcel´.

Cuenta, además, con la colaboración de Gabriel Gómez, presidente de la Asociación Cultural Helios Gómez, Caroline Mignot, historiadora (Universidad de la Sorbona), y Pedro G. Romero, artista y comisario independiente. Estos tres autores reconstruyen tanto su biografía como sus influencias artísticas, con el fin reconocer y poner en valor la obra de un artista comprometido injustamente olvidado.

Helios Gómez, dibujo en acción (1905-1956)
ISBN: 978-84-937855-8-1

156 páginas
Año 2010
Precio: 20 €

Apunte biográfico sobre Helios Gómez

Escasamente estudiado, Helios Gómez es un personaje inclasificable y polémico olvidado por la crítica durante largos años. Como revisiones recientes, el IVAM le dedicaba una exposición en 1998 y el Museu de Granollers lo hacía en 2005. Ahora, el Centro de Estudios Andaluces reabre el debate sobre su figura en la tierra que le vio nacer.

Nace en Sevilla en 1905 y, desde muy joven, inicia su activismo político ligado al anarquismo, a la vez que forma parte de la bohemia artística y flamenca de la ciudad. Recibe clases en la Escuela Industrial de Artes y Oficios y sigue los cursos nocturnos de Bellas Artes. De sus primeros trabajos destacan las ilustraciones para diferentes publicaciones, como Oro Molido, de Felipe Alaiz, o El Sol Desaparecido, de Rafael Laffón. Su lucha sindical y acciones políticas le obligan a abandonar Sevilla en 1927 y comienza una serie de estancias en París, Bruselas y Berlín, donde toma el pulso de las vanguardias europeas. Pertenece a esta etapa la carpeta de dibujos Días de Ira, publicada en 1930, una de las obras de mayor relevancia de su carrera.

Tras la Dictadura de Primo de Rivera, Helios Gómez vuelve a España en 1930 y se instala en Barcelona. Una época de libertad de expresión que le permite colaborar con sus ilustraciones en los diarios con más tirada de Barcelona, como La Rambla, L’Opinió, La Batalla y L’Hora; y en Mundo Obrero, de Madrid. En 1932 es invitado a participar en un congreso de artistas en Leningrado y permanece en la URSS hasta 1934. Su estilo se nutre del realismo socialista y publica en 1935 su carpeta Viva Octubre.

Al inicio de la Guerra Civil, se encuentra en Barcelona. Participa en la contienda y funda el Sindicato de Dibujantes Profesionales, una organización muy activa en la elaboración de carteles republicanos. Se exilia en 1939, pero en Francia es capturado y trasladado como prisionero a Argelia, hasta que solicita la repatriación en 1942. De esta etapa destaca el óleo que elaboró para la Exposición Universal de París de 1937.

Durante la década de los cuarenta Helios Gómez pasa la mayor parte del tiempo en la cárcel Modelo de Barcelona, sin llegar a ser juzgado. Aunque intercala periodos de libertad condicional, su liberación no se produce hasta 1954. Muere dos años después, en Barcelona. Testimonio de su reclusión es la decoración de una celda, conocida como la Capilla Gitana, que le encargan los capellanes de la cárcel Modelo. Los frescos aún se conservan, escondidos bajo una capa de pintura.

Más información: http://centrodeestudiosandaluces.es/








Autorretrato

No hay comentarios: