lunes, 1 de noviembre de 2010

"CADA VEZ MÁS ALTO", DE LA PINTORA SOVIÉTICA SERAFIMA RYANGINA


Serafima Ryangina
Cada vez más alto

1934
1,49 x 1 m
Museo Estatal de Arte Ruso (Kiev)

Cada vez más alto, que muestra a dos jóvenes trabajadores eléctricos trepando por un poste en el campo, confiere valor también a uno de los primeros proyectos de desarrollo soviético, la construcción de una red eléctrica para toda la nación. Iniciada por Lenin, la Compañía de Electrificación Estatal estaba imbuida de un significado simbólico. Evocaba la difusión de la luz, la fuerza y la energía por toda la nación, el dominio de los salvaje y la unificación de las comunidades rurales remotas con los centros de poder político e industrial.
El estilo de la pintura adopta la iconografía de la cultura de masas, combinando el aspecto hollywoodiense de la pareja con una composición que recuera a un anuncio capitalista o la ilustración de una novela romántica o de aventuras. Pero la relación entre el hombre y la mujer, suspendidos como si fueran alpinistas supera la vinculación erótica. La mirada eufórica de la mujer está dirigida hacia arriba, a un punto de la distancia. Este formulario mirar hacia arriba y hacia abajo, recurrente en los códigos del realismo socialista, significa una superposición temporal en la que al presente se le insufla el espíritu del futuro.
Las representaciones en el arte y en los medios de comunicación de obreros trabajando en los proyectos constructivos en los distritos remotos los retratan a menudo como una casta de pioneros en una nueva frontera. Incluso en las pinturas de paisaje, que a primera vista pueden parecer desprovistas de significados ideológicos, suelen incluirse postes eléctricos o un tren como signos del triunfo del progreso sobre la naturaleza.

Fuente: Toby Clark

Serafima Ryanagina (1891-1955)

Nacida en San Petersburgo, se formó conn Dmitry Kardovsky en la Academia de las Artes de San Petersburgo entre 1912-18 y 1921-1923.

Se trasladó a Moscú después de su formación y vivió allí el resto de su vida.

Ryangina era miembro de la Asociación de Artistas Revolucionarios de Rusia (AKHRR) desde 1924.

Ella fue nombrada Artista de Homor de Rusia en 1955.

No hay comentarios: