domingo, 7 de noviembre de 2010

"CAFFÉ GRECO", DEL PINTOR COMUNISTA ITALIANO RENATO GUTTUSO


Renato Guttuso
Título: Caffè Greco
Fecha: 1976
Técnica: Pintura acrílica sobre cartón entelado.
Medidas: 186 x 243 cm
Úbicacion: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Concebido como un homenaje a Giorgio de Chirico "el último superviviente de los grandes hombres que ha dado la pintura en este siglo", según las palabras del artista, este cuadro es estudio preparatorio en técnica acrílica para la obra definitiva, pintada al óleo, que se encuentra en el Museo Ludwig de Colonia.

De Chirico aparece sentado y de perfil en la izquierda, rodeado de un gran número de personajes contemporáneos, intelectuales, turistas japoneses, muchachas suecas... y un único personaje histórico, Buffalo Bill que aparece sentado en la parte central.

Renato Guttuso (Bagheria, 1912-Roma, 1987)

Renato Guttuso fue uno de los pintores italianos de más reconocido prestigio internacional tras el fin de la Segunda Guerra Mundial Junto a otros artistas comprometidos políticamente, fundó el Fronte Nuovo delle Arti que pretendía restituir el arte europeo del siglo XX al lugar que le correspondía y que el fascismo le había negado.

Mostró interés y aptitudes para el dibujo desde muy joven y a partir 1928 frecuentó el taller del pintor futurista Pippo Rizo En 1930 se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo pero abandonó sus estudios cuando dos pinturas suyas fueron expuestas en la Prima Quadriennale d’Arte Nazionale de Roma de 1931 y tuvo la oportunidad de ver obras de artistas contemporáneos. Un año más tarde, la Galleria del Milione de Milán expuso su obra y la de otros artistas sicilianos y poco a poco su estilo derivó hacia la pintura metafísica de Carlo Carrá y Giorgio de Chirico Durante los primeros años de la década de 1930, Guttuso entró en contacto con numerosos artistas como Mirko Afro y Fontana. Algo después, cuando ya se había establecido en Roma conoció a los miembros fundadores de la asociación de artistas antifascitas CORRENTE Giacomo Manzù y Aligi Sassu con los que expuso en 1939. Su repulsa ante la situación política de Europa se dejó sentir en sus obras, como en Fusilamiento en el campo, 1938 (Roma, Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea) dedicada a Federico García Lorca Guttuso continuaría utilizando el medio pictórico para denunciar y examinar conflictos como el de Corea Argelia o Vietnam y su claro posicionamiento político le posibilitó viajar en numerosas ocasiones a países del este de Europa donde su influencia fue grande. Sin embargo, la obra de Guttuso en la que pueden verse elementos tomados de Picasso y los expresionistas centroeuropeos, nunca estuvo subordinada a la propaganda.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial Guttuso que desde 1943 había formado parte de la resistencia antifascista, volvió a Italia y se convirtió en una figura central en el renacimiento cultural italiano. Paralelamente su reputación creció por todo el mundo en unos años en que realizó numerosos bodegones, escenas monumentales de historia y homenajes a maestros antiguos como Courbet y Durero, o modernos como Van Gogh y Picasso

Fuente: Museo Thyssen

No hay comentarios: