miércoles, 15 de diciembre de 2010

HOY SE INAUGURA EN AVILÉS EL CENTRO CULTURAL ÓSCAR NIEMEYER


SE TRATA DEL PRIMER EDIFICIO EN ESPAÑA DEL ARQUITECTO COMUNISTA

El 15 de diciembre de 2010 está llamado a ser uno de los días clave en la historia de Avilés, la ciudad asturiana que hasta hace unos años era conocida por ser uno de los principales núcleos industriales del país. El espacio que ocupó la antigua ENSIDESA (actualmente Arcelor-Mittal) ha dado paso al Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, un espacio llamado a revitalizar la ciudad y dinamizar la cultura en la región. Su inauguración oficial es hoy.

Todo comenzó hace cinco años, cuando el arquitecto brasileño quiso donar uno de sus diseños a la Fundación Príncipe de Asturias, que años atrás le había concedido el premio en la categoría de las Artes. Pronto se vio esta iniciativa como el revulsivo que necesitaba Avilés, buscando el efecto que el Guggenheim había tenido sobre Bilbao. La decisión no estuvo exenta de polémica, ya que Oviedo (gobernado por el PP), sede de los Premios Príncipe de Asturias, quiso hacerse con el edificio. Pero el Ejecutivo regional (liderado por el PSOE) decidió que iría a Avilés, a unos terrenos próximos a la ría.

Desde entonces, la ciudad asturiana ha tenido su propio efecto Niemeyer, que hará que en los próximos días Avilés se dé a conocer en una veintena de países. La inauguración de una imponente cúpula de color blanco, el edificio más emblemático del Centro Cultural, coincide con el 103 aniversario de Niemeyer, el hombre que creó la ciudad de Brasilia, quien no estará en Avilés por su fobia a los aviones, pero sí mandará un mensaje a quienes estén presentes en la puesta de largo de su primer edificio en España. El arquitecto considera esta obra como la "más importante" de las realizadas por él en Europa.

El jueves, el centro acogerá una jornada de Naciones Unidas titulada Impacto Académico. El encuentro estará encabezado por el juez Baltasar Garzón, el ex ministro de Cultura César Antonio Molina y la coreógrafa María Pagés, quien está preparando un espectáculo de danza sobre Niemeyer.

Las conferencias tratarán temas como educación, derechos humanos y arquitectura para la paz. En ellas, estarán también presentes periodistas internacionales y será un acto abierto al público, algo habitual en todas las actividades que hasta ahora ha venido organizando la Fundación Centro Niemeyer. Es un reflejo de la idea que tuvo el arquitecto al diseñar la plaza del centro cultural, "una gran plaza abierta a todos los hombres y mujeres del mundo, un gran palco de teatro sobre la ría y la ciudad vieja".

Esta entidad ya se puso a trabajar antes siquiera de que se colocara la primera piedra del centro cultural. Fruto del esfuerzo del equipo liderado por Natalio Grueso (antes trabajó en la Fundación Príncipe de Asturias) en los últimos años, han pasado por Avilés personajes de la talla de los cineastas Woody Allen y Sam Mendes, Vinton Cerf (uno de los padres de internet) y un elenco de artistas de toda índole.

Fuente: Público

Más información: http://www.niemeyercenter.org/

VIDEO DE OSCAR NIEMEYER EXPLICANDO EL PROYECTO: http://www.youtube.com/watch?v=B0tp42sOCPI

No hay comentarios: