miércoles, 9 de febrero de 2011

EL ART INSTITUTE DE CHICAGO ADQUIERE UN MALEVICH


El Art Institute de Chicago ha enriquecido su colección con una pintura suprematista de Kasimir Malevich que cubrirá una de las escasas lagunas que tiene el museo en materia de Arte europeo. Se trata de ‘Realismo pictórico de un jugador de fútbol. Masas de color en la cuarta dimensión’, pintada por el artista ruso en 1915, justo cuando comenzaron a tomar cuerpo sus ideas sobre la Abstracción pura.

"Las posibilidades de añadir a nuestra colección una obra tan rara y de tanta calidad son muy escasas, y difícilmente vuelven a repetirse”, explica Eloise W. Martin, directora del Art Institute, que se muestra muy agradecida con los miembros del Patronato de la institución por “compartir con nosotros la noción de que esta oportunidad no debía perderse”.

El alcance de la operación económica no se ha dado a conocer, pero todos los expertos consultados coinciden en que el precio de ‘Realismo pictórico de un jugador de fútbol’ podría superar ampliamente los 15 millones de euros. Larry Gagosian, el marchante que intermedió en la venta, se ha limitado a decir que "los herederos de Kasimir Malevich están muy contentos de que esta obra tan importante haya sido adquirida por uno de los mejores museos de los Estados Unidos".

‘Realismo pictórico de un jugador de fútbol’ es la segunda obra de Arte suprematista realizada por Malevich que llega a una colección pública de los Estados Unidos. Su presencia en Chicago confirma una vez más el incuestionable liderazgo del Art Institute en un sector del que es punta de lanza desde 1879.

El cuadro recién adquirido por el Art Institute formó parte de la exposición ‘0.10: última exposición futurista’, celebrada en 1915, y que supuso el arranque del Suprematismo en Rusia. Todos los cuadros expuestos entonces por Kasimir Malevich prescindían radicalmente de la presencia de formas reconocibles para centrarse en el análisis de las relaciones entre formas geométricas de vivos colores que parecen flotar en el vacío.

‘Realismo pictórico de un jugador de fútbol’ evidencia el interés de su autor por las modernas teorías que relativizan el espacio y el tiempo, y aunque alude en el título a una realidad tangible, finalmente la disipa en el lienzo para presentar un conjunto de líneas y figuras a las que libera con audacia de la tercera dimensión.

De las 21 pinturas que Malevich pintó para aquella exposición legendaria, sólo se conservan 12, ya que el resto se destruyeron durante la etapa de represión política y cultural que se vivió en la Unión Soviética tras la muerte de Lenin. Entre las instituciones que poseen alguna de ellas se encuentran el MoMA de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de París, el Stedelijk de Amsterdam y el Museo del Estado Ruso de San Petersburgo.

Fuente: www.arteseleccion.com

No hay comentarios: