martes, 12 de abril de 2011

GAGARIN: UN "WORKIN CLASS HERO"(*) EN LO MÁS ALTO



Una de las efemérides más importantes de 2011 es el 50° Aniversario del primer viaje tripulado al espacio. El 12 de abril de 1961, el ciudadano soviético Yuri Gagarin a bordo de la nave Vostok 1 ("Oriente 1" en ruso), impulsada por un cohete R-7 "Semiorka", alcanzó la órbita terrestre tras acelerar para conseguir la velocidad orbital en la Tierra: 28.000 kilómetros por hora. Nunca un hombre había viajado tan rápido ni llegado tan alto.

ARTÍCULO DE PACO ARNAU EN MUNDO OBRERO Nº 235 DE ABRIL DE 2011

Efectivamente Yuri Alexéievich Gagarin consiguió alcanzar las alturas siendo como fue un hijo de la clase obrera rusa (de padre carpintero en un koljoz) nacido en la región de Smolensko, URSS) en 1934. El pequeño Yura vivió la dura experiencia de la guerra tras, la agresión de la Alemania nazi al país de los soviets. Ya casi adolescente tras la victoria soviética, en los años de la posguerra estudió FP para ser obrero metalúrgico... y además apuntarse al Club Aeronáutico de Saratov, donde se estrenó como piloto. Posteriormente ingresó en la Academia de las Fuerzas Aéreas de la Unión Soviética. Tras conseguir su graduación se casó en 1957 con Valentina Goricheva, con quien tuvo dos hijas. Comunista convencido, Gagarin fue seleccionado en 1960 junto con otros 19 pilotos civiles y militares para el primer cuerpo de cosmonautas soviéticos... y elegido entre esos 20 primeros camarades del Cosmos para llevar a cabo una misión y someterse a una experiencia.a la que nunca antes nadie se había sometido.

'La Tierra es hermosa'

Estepa kazaja, 09:07 (h de Moscú): Tras ajustarse un casco espacial blanco al que a última hora le fueron pintadas las siglas cirílicas "CCCP" en color rojo ("URSS", SSSR transliterado), Yuri fue lanzado al espacio para dar una vuelta completa a la Tierra en menos de una hora y 50 minutos. Yuri tenía al llegar a nuestra órbita 27 años. El instante en el que fue el primero de nuestra especie en disfrutar de una visión global de nuestro planeta azul, sugirió a Gagarin una frase tan natural que da la impresión de que nadie, ni el propio Yuri, había previsto nada al respecto de qué habría que decir en ese irrepetible e histórico momento. De su boca salieron unas palabras tan sencillas como expresivas. Fueron sus ojos los que hablaron por él en nombre de todo el género humano: La Tierra es hermosa.

Una vez completada su órbita, la Vostok 1 empezó a descender. Menos de dos horas después del lanzamiento Yuri reconoció a través de las ventanillas de la nave el gran Volga serpenteando por la región rusa de Saratov -donde tiempo atrás realizara sus primeros vuelos aéreos- un luminoso 12 de abril de tiempo primaveral. Las primeras personas que vieron a Yuri en un sembrado con su traje espacial de llamativo color naranja fueron una matrioska de un koljoz cercano y su nieta. A la abuela el extraño atuendo del cosmonauta le pareció inquietante, por lo que le preguntó quién era y si venía del espacio exterior. Yuri respondió que no se preocupara, que era soviético y que ciertamente venía del espacio exterior... Se corrió la voz y pronto nuestro primer cosmonauta se vio rodeado de campesinos. Quizá ésta fuera para Yuri la recepción más cálida y emotiva: su primer contacto con seres humanos después de haber estado tan aislado de todos ellos. Por mucho que dos días después fuera homenajeado por grandes multitudes que llenaban la extensa Plaza Roja de Moscú el 14 de abril de 1961 y en su gira internacional posterior fuera aclamado en unas atestadas calles de Londres, igual que el Gran Estadio de El Cairo, la Plaza de la Revolución de La Habana o las avenidas de París... y también ensalzado por altos mandatarios o líderes mundiales como Nikita Jruschov, McMillan, Pompidou, El Che, Fidel, Nehru, o Nasser.

Una vida intensa pero breve

Yuri Gagarin tuvo una vida llena de emociones, satisfacciones, honores y ciertamente intensa, más si tenemos en cuenta q'üe su paso por este mundo fue demasiado breve. En 1968, un fatal accidente a bordo de un caza MiG-15 acabó con su vida. Sus restos reposan en el lugar de honor reservado a los grandes personajes de su país: a los pies de la muralla del Kremlin de Moscú. En vida Yuri Alexéievich Gagarin ya había recibido por su hazaña con todo merecimiento los más altos honores que a un ciudadano soviético le podían ser otorgados: la dorada estrella de cinco puntas de Héroe de la Unión Soviética y la Orden de Lenin.

El impacto mundial del “homo soviético” en el espacio

A pesar de acontecer en uno de los momentos más álgidos de la Guerra Fría entre la URSS y EEUU, la hazaña de Gagarin acaparó portadas y tuvo un gran impacto en la opinión pública de casi todos los países del mundo. Aunque en muchos de ellos del llamado "mundo libre", sometidos a dictaduras con una férrea censura, el impacto fue más relativo aunque imposible de ocultar. Y terminamos como empezó todo, con una exclamación del valiente Yura en el mismo instante del despegue que lo llevaría al espacio con una aceleración que lo empujaba contra su asiento para conseguir una velocidad y llegar a una altura jamás alcanzadas, de vértigo; el mismo vértigo que debe embargar la mente de un hombre en el momento de ser consciente de que está escribiendo la Historia...Poyéjalil (¡Allá vamos!)

[*]: "Héroe de la clase obrera", una canción de John Lennon que forma parte de su primer álbum en solitario (1971).

Paco Arnau es uno de los promotores de la red Yuriesfera y editor de "Ciudad futura" http://ciudad-futura.net





No hay comentarios: