martes, 3 de mayo de 2011

A SUBASTA, "LAS MUJERES DE ARGEL", DE PICASSO



Una obra de Pablo Picasso no vista en público desde hace más de 50 años será ofrecida por Christie´s Nueva York el 4 de mayo en su subasta de impresionismo y arte moderno. El cuadro, títulado Las mujeres de Argel, 'versión L', pertenece a la innvoadora serie de mujeres realizada por el artista malagueño en homenaje a la obra del mismo nombre llevada a cabo por Eugène Delacroix (1798-1863). Se estima que la obra pueda superar los 20 millones de euros, convirtiéndose así en una de las piezas más caras subastadas esta temporada.

La admiración de Picasso por la obra de Delacroix viene de lejos. Quedó admirado por el retrato de tres mujeres con el trasfondo de un harén de Argelia del pintor francés, y cuando se le preguntó lo que sentía por la pintura de Delacroix, la amante de Picasso, Françoise Gilot, recordó cómo la mirada de Picasso se estrechó y dijo: "Ese bastardo es realmente muy bueno".

Para la 'versión L' de Las mujeres de Argel, Picasso se centró en la mujer fumadora de la cachimba, situada en el extremo derecho de la escena original de la obra de Delacroix, y la reconvirtió a un estilo cubista, con atención a la línea y una paleta de colores monócromos.

Esta obra que ahora sale a la venta junto con el resto de la serie, era propiedad originalmente de los legendarios coleccionistas americanos Victor y Sally Ganz, pareja que compró el grupo completo de 15 cuadros en 1956 por 212.500 dólares, una suma de dinero asombrosa que entonces sorprendió hasta al mismísimo Picasso. Para compensar el costo, la pareja vendió rápidamente diez de las pinturas de Picasso a diferentes distribuidores de arte de Nueva York, como Paul Rosenberg y Eleanore y Daniel Saidenberg. Las mujeres de Argel versión L, que ahora sale a la venta, fue comprado en 1959 por un coleccionista estadounidense, y ha permanecido en la colección de la familia desde entonces.

Fuente: masdearte

No hay comentarios: