miércoles, 31 de agosto de 2011

LA BARRACA, TEATRO Y UNIVERSIDAD: AYER Y HOY DE UNA UTOPÍA



Acción Cultural Española (AC/E) y el Instituto del Teatro de Madrid (Universidad Complutense) organizan, en el marco del XIV Festival de Cine Ciudad de Astorga, la exposición La Barraca, Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía, que recorre desde hoy y hasta el 11 de septiembre la historia de La Barraca de Federico García Lorca desde su fundación en 1932 hasta su extinción durante la Guerra Civil.

La muestra, que llega a Astorga tras su paso por San Lorenzo de El Escorial, Palencia y Comillas, tiene un carácter fundamentalmente didáctico e interactivo y se articula en seis secciones temáticas que acercarán a los visitantes a esta aventura teatral y pedagógica a través de fotografías, maquetas, fichas, documentos, artículos de prensa, figurines, elementos gráficos, material audiovisual y diversas piezas de atrezzo.

Maletas y baúles

El comisario de la muestra, Javier Huerta, la ha concebido en seis módulos que simulan maletas y baúles de actores ambulantes y que contienen en su interior los diversos materiales expositivos que los visitantes podrán consultar. A través de ellos podrán conocer, de primera mano, el periplo vital del proyecto de García Lorca en seis secciones: “La Barraca echa a andar”; “Quiénes fueron los ‘barracos’”; “La Barraca en la Universidad de Madrid”; “Nuevos cómicos de la legua”; “El fin de un sueño” y “La Barraca vuelve a los caminos de España”.

La Barraca, el Teatro Universitario que dirigiera Federico García Lorca, fue una de las grandes empresas culturales de la Segunda República. Su propósito fue llevar a los rincones más apartados de España el teatro de los clásicos del Siglo de Oro: Cervantes, Lope, Tirso, Calderón… En el proyecto intervinieron jóvenes entusiastas, la mayoría reclutados en la Universidad de Madrid. Durante cuatro años supieron llevar, como remozados cómicos de la legua, las obras clásicas por las plazas de los pueblos y ciudades, entre ellos varios de León, a donde estuvieron vinculados dos de los principales miembros de La Barraca: los hermanos Arturo y Luis Sáenz de la Calzada.

Sueño roto

Un día aquel sueño terminó con el estallido de la Guerra Civil. Varios componentes de La Barraca, empezando por quien había sido su director, murieron en trágicas circunstancias, tanto en una como en otra trinchera. Algunos marcharon al exilio y otros permanecieron en España con el recuerdo siempre vivo de lo que fue aquella aventura luminosa que esta exposición quiere ahora rememorar.

La inauguración, que tendrá lugar hoy miércoles en el Museo Romano, irá acompañada de una pequeña representación de Las maravillas del retablo o retablillo de La Barraca, a cargo de la compañía de actores del Instituto del Teatro de Madrid, con el fin de ir mostrando, de modo didáctico y ameno, el contenido de la exposición.

Astorga. La Barraca, Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía. Biblioteca Municipal.

Del 31 de agosto al 11 de septiembre de 2011

Fuente: hoyesarte

1 comentario:

myhuonglequyen dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ chuyên dịch vụ mua hàng trên Amazon ship về Việt Nam uy tín, dịch vụ mua hàng trên Ebay tại Việt Nam và dịch vụ vận chuyển gửi hàng đi Mỹ giá rẻ tại TPHCM, Hà Nội và toàn quốc.