jueves, 4 de agosto de 2011

SEVILLA RESTAURA EL MURAL "VERBO AMÉRICA", OBRA DEL CHILENO ROBERTO MATTA, QUE SE ENCONTRABA PRÁCTICAMENTE DESTRUIDO



Una obra de arte que recupera todo su brillo. Seis meses de intenso y arduo trabajo han sido necesarios para restaurar completamente el mural cerámico Verbo América, realizado por el chileno Roberto Matta con motivo de la Exposición Universal de 1992. La obra, que se encuentra en la antigua Puerta de la Barqueta, está realizada sobre dos muros de 20 metros cada uno y se encontraba en un estado de conservación muy malo, había perdido entre el 60% y el 70% de sus piezas e incluso había sido mutilada en más de 2,5 metros para la construcción del carril bici en la zona. La reparación ha sido promovida por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y ha sido realizada por la empresa Dédalo Bienes Culturales con una inversión de 58.000 euros.

"La restauración se ha realizado con un criterio diferenciador. Se ha intentado mantener la mayor parte de las piezas originales", explica José León, historiador del arte y uno de los miembros del equipo de trabajo. La intervención de los profesionales ha estado llena de complejidad y se ha basado en un importante análisis científico: "Nos centramos en estudiar el material conservado y, al mismo tiempo, investigamos en la documentación del año 1992 con el fin de valorar si era posible llevar a cabo la reintegración de los elementos que faltaban". La localización de planos, diseños y fotografías, junto con las baldosas y huellas conservadas en el muro, hicieron posible esta tarea.

La colaboración de la artista Yoko Akabane ha sido fundamental para poder acometer la restauración: Matta le enviaba todos los bocetos. Ella se encargaba de pasarlos a la escala real y los pintaba en la cerámica vidriada que se colocó sobre el muro. Gracias a toda esta documentación y a las fotografías pertinentes el equipo multidisciplinar de Dédalo pudo reconstruir digitalmente el mural.

Las primeras noticias sobre la pérdida de algunas baldosas y el desprendimiento del fondo pictórico datan del año 1996. "El mural es muy sensible por sus propias características. Además cuando se creó se hizo con prisas, por lo que el material se había ido desprendiendo por sí sólo", revela León. A pesar de ello, la construcción del carril bici supuso un golpe definitivo para la pieza: "Mutilaron parte del muro derecho destruyendo todas las baldosas. No contentos con eso, hicieron un vertido de alquitrán que dañaron las losetas inferiores. Ahora hemos tenido que desplazar todas las piezas varios metros para poder reconstruir el sector destruido por el carril bici". Numerosas asociaciones y colectivos culturales denunciaron en su día este atentado y exigieron al Ayuntamiento que la obra de Matta fuera restaurada por completo.

En enero de 2011 comenzó la intervención sobre el terreno. Los restauradores han tenido que fabricar las piezas de cerámica que se habían perdido, aunque han intentado conservar el máximo posible. "Lo nuevo se diferencian un poco en textura y color para que se distinga, aunque ha quedado todo bastante uniforme".

Durante la restauración, los técnicos han abierto el debate de un posible traslado del mural para evitar que se produzcan nuevos actos vandálicos que vuelvan a ponerlo al borde de la desaparición: "Es una obra muy sensible y la restauración ha sido muy profunda. Yo tengo serias dudas de que pueda volver a soportar otra intervención así".

El mural Verbo América está dividido en tres partes. La principal es el zócalo cerámico realizado en cuerda seca y se completa con unos relieves en barro cocido y una pintura realizada con graffiti que se había perdido en su totalidad.

Fuente: Diario de Sevilla y Sevilla Daily Photo





1 comentario:

bruno elisei dijo...

Ho lavorato con Matta alla realizzazione del murale.