viernes, 16 de septiembre de 2011

JEAN PROUVÉ O EL COMPROMISO CON EL PROGRESO



La galería Ivorypress de Madrid ofrece desde el día 1 de septiembre la exposición Jean Prouvé. Belleza fabricada, una muestra comisariada por el arquitecto británico Norman Foster y por el catedrático de proyectos arquitectónicos Luis Fernández-Galiano que recorre toda la carrera profesional de este excepcional artesano, diseñador e ingeniero francés.

De la originalidad de sus primeras piezas de mobiliario a la sofisticación de sus sistemas constructivos posteriores, la obra de Jean Prouvé (1901-1984) es un ejemplo de compromiso con la prefabricación y la industrialización, pero también con una inagotable experimentación que hacen de él un caso único en la historia del diseño y la arquitectura del siglo XX.

La exposición está ordenada de forma cronológica en diez secciones, cada una ellas con dibujos y fotografías originales, acompañadas de textos críticos, y cuenta con un gran número de piezas de mobiliario, maquetas de arquitectura y fragmentos de edificios, incluyendo la conocida Casa 6 x 6, un espectacular prototipo a escala natural que es también un manifiesto del interés de Prouvé por la ligereza y la prefabricación en la arquitectura.

Un arquitecto-ingeniero

Miembro fundador de la Unión de Artistas Modernos, activo en la Resistencia francesa, alcalde de Nancy, director de una fábrica autogestionada de más de 300 obreros en Maxéville, profesor del Conservatorio de Artes y Oficios de París (CNAM), consultor independiente... la carrera de Prouvé es un ejemplo de compromiso con los avances técnicos, pero también sociales, de su tiempo.

Educado en el ambiente artístico de la modernista Escuela de Nancy (de la que uno de sus máximos representantes fue su padre, el pintor Victor Prouvé) y formado en la forja del metal, Jean Prouvé se autodefinía, sin embargo, como “constructor”, y Le Corbusier –uno de los numerosos arquitectos de la vanguardia con los que colaboró– le apodaba “el arquitecto-ingeniero”.

Su carrera se centró en buscar el máximo aprovechamiento de las técnicas y los materiales disponibles en cada momento, especialmente en el campo del metal, empleado para ello una elaborada intuición constructiva y estructural refrendada por la praxis y la creación de prototipos, que le llevaron a concebir y fabricar con igual éxito desde exquisitas piezas de mobiliario (como las butacas Cité o la Visiteur, convertidas en iconos del diseño del siglo XX), a componentes de edificación e, incluso, edificios completos, desmontables e industrializados.

Entre sus obras arquitectónicas más relevantes se encuentran algunas tan significativas como la Casa del Pueblo de Clichy (realizada en colaboración con los arquitectos Eugène Beaudouin y Marcel Lods, y donde Prouvé diseña uno de los primeros ‘muros cortina’); la Maison Tropicale (una casa prefabricada, equipada con sofisticados sistemas de acondicionamiento climático, diseñada con su hermano, el arquitecto Henri Prouvé); su propia casa en Nancy (levantada con piezas sobrantes de su fábrica de Maxéville, precisamente en los años en que los socios capitalistas de la empresa le obligaron a abandonarla); el Pabellón del Centenario del Aluminio (uno de los pocos edificios de su completa autoría, enteramente desmontable); la nave de bebidas del manantial Cachat en Évian-les-Bains (donde pone a prueba el original sistema estructural de ‘muletas’ que luego emplearía en varias escuelas); o el Palacio de Exposiciones de Grenoble (realizado junto a su hijo, el arquitecto Claude Prouvé, y el ingeniero Léon Petroff, y donde desarrolla un nuevo sistema estructural en celosía espacial de gran eficacia).

Interés por la ligereza

La selección de obras y documentos de Prouvé que puede verse en Ivorypress Art + Books hasta el 12 de noviembre de 2011, la gran mayoría por primera vez en España, pone de manifiesto la diversidad de este creador polifacético y proceden de los fondos del Centro Georges Pompidou (París), los Archivos Departamentales de Meurthe-et-Moselle (Nancy) y la galería parisina Patrick Seguin.

La exposición se acompaña de una monografía bilingüe español-inglés, abundantemente ilustrada y con artículos de especialistas en la obra de Prouvé, incluidos su hija Catherine Drouin-Prouvé y el editor de su obra completa, Peter Sulzer. La monografía, a cargo de los comisarios de la muestra, ha sido publicada por la editorial Arquitectura Viva.

Madrid. Jean Prouvé. Belleza fabricada. Ivorypress Art+Books.

Del 1 de septiembre al 12 de noviembre de 2011.


Fuente: hoyesarte

No hay comentarios: