domingo, 4 de septiembre de 2011

"LA COSECHA", DE JULES BASTIEN-LEPAGE


Jules Bastien-Lepage (1848-1884)
La cosecha
1877
Óleo sobre lienzo
160 x 195 cm.
Museo de Orsay

"Nieto de Millet y de Courbet" según Zola, Jules Bastien-Lepage se hizo una especialidad con escenas agrestes, lejos de los remilgos pastorales que abundaban en el Salón. La Cosecha generó el entusiasmo de Zola, que veía en este, la obra maestra del naturalismo en pintura.

De hecho ya estamos lejos de la Siesta de Millet. El artista traduce, a su vez, con fuerza, la epopeya del campo francés, y describe los campesinos en su simplicidad como en sus pesares: la mujer joven sentada en el primer plano, muestra en su rostro una expresión azorada, marcada por el agotamiento. La escena fue inspirada por un poema:

"Habiendo formado su lecho encima de un montón de hierba fresca, El cosechador tumbado, duerme los puños apretados. Sentada a su lado la cosechadora morena, Sueña con los ojos cerrados, aturdida y embriagada [...]."

Se puede medir hasta que punto el cuadro va más allá de este anodino texto. Fue además todo un éxito en el salón de 1878. La composición es atrevida, fotográfica: la línea de horizonte es inhabitualmente alta, dejando el heno epónimo "semejante a una tela de un amarillo muy pálido, tejida de plata ", ocupar la mayor parte del lienzo. Estos efectos de perspectiva acelerada, la clara paleta, la enmarcación enfocada hacia los personajes, constituyen señas de modernidad, en el mismo seno del naturalismo.

-

No hay comentarios: