lunes, 19 de septiembre de 2011

SERENDIPIA TEATRO ESTRENA "MAQUIS" EN LA SALA MIRADOR DE MADRID



"MAQUIS", CUANDO LA MUJER CUENTA EN EL TEATRO

Rubén Buren, autor de la pieza teatral, reflexiona sobre la España de 1949

Madrid, 1949. Disparos en la noche, fusilamientos clandestinos y el monte como única salida para aquellos hombres que todavía esperan reorganizarse contra el régimen de Franco. Mientras, la mujer espera en casa y en silencio, siempre en silencio.

"A las abuelas nadie les preguntaba nunca qué sintieron el día que se llevaron a sus maridos y a sus hijos". Desde esta perspectiva, Ruben Buren (Madrid, 1974) cuenta una parte de la posguerra en su obra Maquis, en cartel desde el 15 de septiembre hasta el 9 de octubre en la Sala Mirador de Madrid. Aunque también hay hombres en el escenario, Adela, Pilar y Sagrario son el espejo de las miserias de aquel invierno del 49.

"Enamorado" confeso de la obra de Lorca, Rubén Buren considera que el sexo femenino está hecho para la representación teatral. "Cuando entras en lo interno de la mujer te encuentras todo un mar de sentimientos en choque", reflexiona el autor.

Lorca y el 'ángel rojo'

El imaginario femenino de Maquis bebe de las historias que Buren escuchaba de pequeño a su abuela acerca del 'ángel rojo'. El bisabuelo de la familia fue algo así como un Oskar Schindler a la española. Funcionario de prisiones durante los primeros meses de la guerra, se ganó su apodo por evitar el fusilamiento de presos durante los primeros meses del conflicto.

Este caldo de cultivo político y social impregna todos sus trabajos como artista. Ecléctico por definición, las pinceladas sociales siempre están presentes en los trabajos de Rubén Buren, ya sea en la pintura, la canción, la novela, los monólogos o el teatro.

Y ahí está otra vez la mujer, aún cuando los recuerdos del autor cruzan el charco. "Una mujer que no podía hablar de la emoción se acercó y me dio las gracias, eso me dio fuerzas... Esta obra intenta cerrar heridas", añade Buren al evocar el estreno, en 2007, de la obra en Argentina.

Una nueva compañía para un nuevo estreno

Buren ha aceptado sin reparos que Serendipia, un grupo joven y sin mucha experiencia, realice el montaje de la obra. Haciendo buena su obsesión por la presencia femenina, la dirección corre a cargo de Paloma Pérez Montoro y el elenco está repleto de actrices y actores con una gran "profesionalidad", en palabras del propio autor. Alberto Casas, Rafael Gallardo, Igor Estévez, Alex Cremades, Lidia de Nova, Ana Salas, Raquel Mirón, Blanca Lara y la propia Paloma Pérez Montoro interpretan una parte de la posguerra a la Sala Mirador.

‘Maquis' es el primero de una serie de trabajos de Buren que destapan las injusticias y las miserias de otra época: Los Idus de Marzo, galardonada con el Premio Lope de Vega 2010, sobre la entrega de Madrid en el 39, 186 Escalones, sobre los españoles en Mauthaussen, Siempre es de noche, acerca del robo de niños en las cárceles franquistas y hasta un guión para Cómic Madrid 1949 en colaboración con el dibujante Gonzalo Izquierdo.

Fuente: Público

No hay comentarios: