sábado, 8 de octubre de 2011

"ESTAJANOVISTAS", DE ALEKSANDR DEINEKA



Aleksandr Deineka
Estajanovistas
1937
Oleo sobre lienzo
121,5 x 200 cm
State Gallery of Perm

Qué vemos
Una pintura de gran formato, en la que se representa lo que podría ser un desfile de hombres, mujeres y niños marchando hacia nosotros, los espectadores. En primera fila, un grupo vestido de blanco marcha con paso firme, justo detrás otro, de edades más heterogéneas –su ropa también es más variada—. A la izquierda, y algo más atrasado en la escena, se muestra un grupo de chicas vestidas con ropa de gimnasia. A la izquierda y derecha de la composición se vislumbran otros grupos portadores de banderas rojas. En el fondo de la imagen, algo borrosa, una estatua de Lenin con su brazo en alto. El gris del cielo hace que tanto el blanco como el resto de colores cobren protagonismo.

Qué sentimos
Nos sentimos algo apabullados. El formato influye, por supuesto, pero también la monumentalidad de las figuras, que se dirigen hacia nosotros: no tenemos escapatoria… El tratamiento formal también nos llama la atención: el aparente realismo dota de gran poder a la imagen.

De qué podría estar hablando
De un país habitado por los hombres del futuro, los representantes del socialismo; aquellos que como decía Kavalérov, el protagonista de “Envidia”, “huelen bien, comen bien, visten bien y hacen lo correcto” en la famosa novela de Yuri Olesha. Además de ser, como indica el título, estajanovistas, que tenían como referencia los logros del minero Alekséi Stajánov que propugnaba el aumento de la productividad laboral bajo la propia iniciativa de los trabajadores.
Por qué plantea este tema
Esta era la imagen que la Unión Soviética quería dar al mundo: una imagen de orden, serenidad y productividad. Querían que el resto les percibiera como un país en el que había triunfado el socialismo y se vivía una realidad distinta y apartada del capitalismo imperante en Occidente.

Por qué usa este medio
A partir de la proclamación oficial del “realismo socialista” como método a seguir en el Primer Congreso de la Unión de Escritores, en 1934, la pintura figurativa triunfa por encima del resto de las disciplinas. Una pintura “realista” que debía mostrar el futuro hecho realidad, un futuro marcado por el socialismo, y en el que se ensalzara, como afirma la comisaria de la muestra, “el heroísmo, la alegría y la fuerza del estado soviético en su camino hacia la sociedad ideal”.

De dónde viene y qué normas rompe
Durante un largo tiempo se ha considerado al realismo socialista como un arte, siempre enfrentado al arte de vanguardia, tanto en Occidente como el que se desarrolló en la propia Rusia en décadas anteriores. Sin embargo, en los últimos años está teniendo lugar un proceso de re-evaluación con respecto al “Realismo socialista”, en el que han influido las preocupaciones del arte más actual: su modo de exhibición, las instalaciones, la disolución de la autoría, etc.

Qué diría el experto de la obra
“Estajanovistas” es un óleo sobre lienzo y mide 121,5 x 200 cm. Es un estudio preparatorio para el mural “El noble pueblo de la tierra de los Soviets”, diseñado para la “Exposición Universal del Arte y de la Técnica en la Vida Moderna” que tuvo lugar en París en 1937, y que obtuvo la medalla de oro. El pabellón ruso, diseñado por Borís Iofán, era sin duda uno de los más imponentes, junto al de la Alemania nazi, situado frente a él. Era una declaración de intenciones, coronada por la estatua colosal de “El obrero y la koljosiana”, de Vera Mújina —una copia de la cual podemos observar también en la sala—. El pabellón español de dicha Exposición también se convertiría en mundialmente famoso, por acoger, entre otras obras de prestigio, el “Guernica”, de Pablo Picasso.

Biografía
Aleksandr Deineka (Kursk, 1899-Moscú, 1969) se formó en Moscú, en los Vjutemas (Talleres de Enseñanza Superior de Arte y Técnica de Moscu), donde imperaba el constructivismo, dentro del denominado “frente de izquierdas” de artistas como Popova o Ródchenko. Sin embargo, pronto desarrollaría una estética que podemos considerar como más conservadora, cofundando, en 1925, la “Sociedad de pintores de caballete”, reclamando, como su propio nombre indica, la pertinencia de la pintura, también dentro del arte revolucionario. Su paso por los Vjutemas y su formación inicial como artista gráfico, dejarían una clara impronta en su obra, distinguiéndola del resto de la realizada por otros artistas del llamado “realismo socialista”, con una cualidad estética y formal que denota un profundo conocimiento del arte clásico y que le acerca a la vanguardia europea realista.

Bibliografía
Aleksandr Deineka: il maestro sovietico della modernità (Cat. Exp.), Palazzo delle Esposizioni, Roma, 2011.
V. P. Sysoev, Alexander Deineka: paintings, graphic works, sculptures, mosaics, excerpts from the artist’s writings, Aurora Art Publishers, San Petersburgo, 1982.

Fuente: La Casa Encendida (Obra expuesta en la exposición "La caballería roja. Creación y Poder en la Rusia soviética. 1917-1945)

No hay comentarios: