lunes, 28 de noviembre de 2011

EL LARGOMETRAJE "SIETE DÍAS DE LA HABANA", REALIZADO POR SIETE DIRECTORES, SE PROYECTARÁ EN EL FESTIVAL DE LA HABANA



La película "Siete días en La Habana", codirigida por Benicio del Toro y otros seis realizadores, será estrenada en diciembre en el 33º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, informaron sus organizadores.

"La película ya está terminada y se presentará hacia el final del Festival", que tendrá lugar en La Habana del 1 al 11 de diciembre, "con la presencia de algunos de sus directores, posiblemente con Benicio del Toro, que está interesado en venir", dijo a la prensa una funcionaria del Comité Organizador.

El filme, que se exhibirá fuera de competencia, fue rodado este año en la capital cubana y cuenta siete historias de su realidad cotidiana, bajo la guía del puertorriqueño Del Toro, Laurent Cantet (Francia), Gaspar Noe (Argentina-Francia), Elia Suleiman (Palestina), Pablo Trapero (Argentina), Julio Medem (España) y Juan Carlos Tabio (Cuba).

El Festival abrirá sus cortinas el 1 de diciembre con la proyección de "Un cuento chino", un largometraje argentino dirigido por Sebastián Borensztein y protagonizado por Ricardo Darín que competirá en el certamen.

Una avalancha de 1.064 cintas se presentaron al Festival, la mayoría de ellas de Brasil, Argentina, México, Cuba y Chile, de las cuales 445 serán proyectadas dentro de los ciclos, panoramas y homenajes previstos, y solo 121 pujarán por los premios Corales.

Como en ediciones anteriores, se competirá en las categorías Largometrajes de ficción, que con 22 filmes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Ecuador y Venezuela constituye la principal sección del Festival; Medio y Cortometrajes; Operas Primas; Documentales; Animación y Guiones Inéditos.

Sobre algunas protestas generadas por el rechazo de películas cubanas, el presidente del Festival, Alfredo Guevara, explicó a la prensa que se trata de un certamen internacional en el cual Cuba asiste en igualdad de condiciones que los otros países.

Dijo que de las 148 cintas presentadas por la isla, 100 fueron programadas fuera de competencia y 14 pujarán por los premios.

El Festival rendirá homenaje al Premio Nobel de Literatura 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, con la proyección de seis filmes basados en sus obras.

Guevara, amigo personal del "Gabo", recordó cómo juntos, en la década de 1960, trabajaron en apoyo de los grupos guerrilleros de América Latina y de la liberación de presos políticos en la región.

Señaló que García Márquez, a quien llamó "un cómplice", no es sólo en gran escritor y cineasta "no realizado", sino que "es el gran revolucionario, siempre sensible a las grandes transformaciones revolucionarias".

Otro homenajeado será el fallecido pintor surrealista chileno Roberto Matta, cuya viuda, Germana Ferrari, asistirá al Festival, que tendrá como cartel central la obra "Espacios de Lucha", pintada expresamente para este certamen, antes de su muerte.

En 17 salas de La Habana serán proyectadas las películas del Festival, en la cuales la novedad es la nutrida presencia de cine dominicano, incluyendo responsables del sector en ese país. Además, habrá diferentes muestras y ciclos de cine cubano, puertorriqueño, latino hecho en Estados Unidos, alemán, español, francés, italiano, polaco y serbio, entre otros.

Fuente: El Universal

No hay comentarios: