lunes, 23 de enero de 2012

ACTAS DE LAS III JORNADAS DE LITERATURA Y MARXISMO



REVISTA DE CRÍTICA LITERARIA MARXISTA Nº 5 (2011)

El presente número de Revista de crítica literaria marxista recoge las actas de las III Jornadas de literatura y marxismo, organizadas por la Sección de Estética de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) y celebradas los días 12 y 13 de mayo de 2011 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. En esta tercera edición, dichas jornadas se centraron en la figura del novelista Armando López Salinas y del realismo social en España.

Las III Jornadas de Literatura y marxismo: Armando López Salinas y el realismo social en España tuvieron por objetivo la reivindicación de la figura del autor de La mina como un intento de devolverle al lugar que merece en las páginas de la Literatura española contemporánea. Se trata de salvar del olvido y del silencio una generación literaria que ha sido condenada al ostracismo por cuestiones ajenas a lo estrictamente literario.

Otro de los objetivos que se persiguió con la organización de estas Jornadas ha sido el de cuestionar y acaso redefinir el concepto de realismo social, una categoría literaria que, engañosamente, ha sido vaciada de significado para que a continuación poder ser ocupada, en los manuales de literatura, por autores que poco o nada tienen que ver con el realismo social como son Miguel Delibes o incluso Camilo José Cela, desplazando con ello a autores verdaderamente sociales como el propio Armando López Salinas, Antonio Ferres, Jesús López Pacheco o Alfonso Grosso.

Se trata, por un lado, de rendir homenaje a un autor y, por otro, de redefinir conceptos y de situar a cada uno en su concreto lugar histórico. Una tarea que, desde la Sección de Estética de la Fundación de Investigaciones Marxistas, esperamos haber podido lograr o, al menos, poder contribuir con ello a remover los cimientos de una crítica literaria que, desde el lugar hegemónico que ocupa, tiende a la deshistorización y por consiguiente al falseamiento de los movimientos históricos y asimismo literarios.

DESCARGAR REVISTA: www.fim.org.es/media/1/1556.pdf

No hay comentarios: