miércoles, 11 de enero de 2012

EL CENTRO PANRUSO DE EXPOSICIONES, EN MOSCÚ

El Centro Panruso de Exposiciones (CPE), es el mayor recinto de ferias y exposiciones de la Federación de Rusia, con un espacio de 2.375.000 metros cuadrados. Tradicionalmente aquí se muestran los logros de la economía, la ciencia y la cultura de Rusia y los países de la CEI, para lo cual se ponen a disposición 108 mil metros cuadrados de espacios de exposición interior (áreas cerradas).

La historia del CPE se inició en el año 1935, como la Exposición Agrícola de toda la Unión Soviética. El comité principal de la exposición recibió cerca de 250.000 solicitudes de granjas colectivas y estatales, estaciones de máquinas y tractores e instituciones académicas para participar en ella. En la periferia norte de la capital surgió una verdadera ciudad, de un área de 136 hectáreas, donde se erigieron 250 edificios y construcciones, se crearon parques con estanques, se organizaron parcelas experimentales. Cerca de 20 hectáreas estaban ocupadas con cultivos y plantaciones, que representaban la agricultura de la Unión Soviética.

En total, el trabajo en el centro de exposiciones bajo la dirección del arquitecto jefe Sergéi Chernishev, fue asistido por más de 2.000 arquitectos, pintores y artesanos. En la creación del conjunto arquitectónico de la Exposición Agrícola de toda la Unión Soviética, trabajaron los arquitectos Vladimir Shuko, Vladimir Gelfreich, Leonid Poliakov, Dmitri Chechulin, los escultores Sergéi Konenkov, Georgi Motovilov y los monumentalistas Aleksandr Deineka, Bubnov, Pavel Sokolov-Skal y otros. La inauguración de la exposición, que se celebró el 01 de agosto de 1939, fue una verdadera fiesta nacional.

En la entrada fue instalada la famosa escultura de 24 metros “El Obrero y la Koljosiana” de la sobresaliente escultora Vera Mújina, creada anteriormente para el pabellón soviético en la Exposición Universal de París, en el año 1937. La entrada al recinto ferial fue diseñada en el tradicional estilo de los antiguos arcos de triunfo romanos. Una ancha alameda conducía al pabellón Principal, rodeado por pórticos y logias monumentales, representado por un monumental edificio blanco con majestuosas columnas. La fachada del edificio fue adornada con el escudo de la Unión Soviética y los escudos de las repúblicas de la Unión Soviética. Fue situaba al lado una torre de 52 metros con un conjunto escultural de 13 metros, que representan al tractorista y a la Koljosiana, que soportan sobre sus cabezas una gavilla de trigo. Esta escultura se convirtió en el emblema de la exposición de agricultura de toda la Unión.

Detrás del pabellón Principal se encontraba el área de los Koljoses, más allá, en las siguientes avenidas se situaron los pabellones de las repúblicas de la Unión, de sus provincias y regiones. Bastante significativo fue la construcción del pabellón de Moscú, hecho de piedras, hormigón, cristal y acero inoxidable (arquitecto Dmitri Chechulin). Paseando de pabellón en pabellón, cada uno con su identidad nacional, los visitantes pudieron conocer toda la geografía de la Unión Soviética. Sin embargo, la diversidad de las formas externas, junto con la uniformidad de las composiciones por parte de los edificios, concluyó en la creación de un conjunto único.

Detrás de la zona frontal se encontraban las exposiciones de agricultura, jardinería y ganadería. De gran interés era el recinto ferial “Lo nuevo en la aldea”, donde se mostraban proyectos tipo, que se recomendaban para la construcción a gran escala en las aldeas soviéticas –consejo de aldea, administración de Koljoses, estaciones de máquinas y tractores, granjas agropecuarias, clubes de granjas colectivas, escuelas, maternidades y guarderías infantiles. El territorio de la exposición se transformaba en un parque de bosques y se unía al Jardín Botánico de la Academia de Ciencias de la URSS.

Muy pronto la exposición se convirtió en una zona de paseo, predilecta de los moscovitas y las visitas de la capital. Para los visitantes fue construida una zona de descanso con diversas atracciones, como la torre de salto en paracaídas; la rueda de la fortuna; el palacio de la risa; la ciudad infantil. Funcionaban un Teatro Verde, un escenario de conciertos, un circo, dos cines.

La exposición agrícola fue atendida por 2000 guías, 1000 acompañantes de grupo y 200 guías para los visitantes extranjeros. Esta muestra planificada para sólo una eventualidad tuvo un éxito tan rotundo que se tomó la decisión de continuar el funcionamiento en forma permanente de la exposición. En el año 1940, en 5 meses, la exposición fue visitada por más de 4.5 millones de personas.

La inauguración de la exposición también se refleja en el cine soviético. Las escenas finales de las famosa película de Georgi Alexándrov «Sendero Luminoso», fueron filmadas en medio de la arquitectura monumental de la exposición, que simbolizaba la renovación del país. La Exposición Agrícola se vio reflejada en la famosa película del director de cine Iván Pirev «La porquera y el pastor», donde se muestra un fantástico ambiente de festividad: los palaciegos pabellones, jardines, fuentes, multitudes en trajes nacionales.

Con el comienzo de la Gran Guerra Patria la exposición interrumpió su funcionamiento. Su segunda apertura tuvo lugar el 1 de agosto de 1954. A esas alturas la superficie aumentó (hasta 207 hectáreas), fueron renovados o reconstruidos más de 70 edificios. Aparecieron los pabellones de las repúblicas del Báltico, el pabellón «Uzbekistán» (ahora pabellón «Cultura») —uno de los más bellos edificios, para el cual trabajaron los mejores maestros de la república.

Se construyó una nueva entrada principal a la exposición (la antigua fue denominada entrada Norte). Potentes columnas tetraédricas soportan un masivo arco, dividiéndola en tramos centrales y laterales. En las columnas fueron instalados bajorrelieves, como tema principal —la vida laboral de las personas. Corona el arco el conjunto arquitectónico «El Tractorista y La Koljosiana», elevando muy alto una gavilla de trigo.

En el pabellón principal se erigió una gran columnata con grupos de escultura de seis metros de altura, con una torre de 35 metros, coronada por una estrella de oro. En el área de los Koljoses se construyó la famosa fuente de la «Amistad de los Pueblos». Las esculturas de las mozas en trajes nacionales de la URSS fueron elaborados en bronce con finos chapados en oro y gavillas de cobre hojeado dorado. Cada segundo la fuente expulsa más de una tonelada de agua a una altura de un edificio de ocho plantas. En el extremo opuesto de la de la plaza de los Koljoses se encuentra otra esplendida fuente, «La Flor de Piedra», que fue diseñada en los motivos de los cuentos de los Urales de Pavel Bazhov. En la pileta de granito rojo crece la fabulosa flor de piedra con aleaciones de colores.

En el territorio de la exposición fue representada casi toda la flora de la Unión Soviética —40 000 árboles ornamentales, 450.000 arbustos, cerca de 5,5 millones de flores. El orgullo de la exposición fue la rosaleda, donde se plantaron cerca de 50 mil rosas de selección.

En los pabellones se mostraron los logros de los diferentes sectores de la economía de las repúblicas, regiones, distritos. Gozaron de una gran popularidad los pabellones de la ganadería. En el año 1954 fueron exhibidas 800 cabezas de ganado bovino de 32 razas, 800 ovejas de 53 razas, 500 cerdos de 30 razas, 3.000 aves de corral. Desde la mañana temprano los animales eran limpiados y lavados. Los representantes de las granjas, vestidos con coloridos trajes típicos, mostraron a sus mascotas al jurado y espectadores. En el pabellón «Equino» los visitantes pudieron admirar estas bellezas de caballos y decenas de caballos, Orlov, trotadores rusos, pecherones soviéticos y otras razas.

En áreas descubiertas se mostraba la maquinaria agrícola nueva. Era muy importante que sobre la base de las exposiciones se llevara a cabo instrucción sobre los nuevos métodos de trabajo y practicar comisiones de servicio de los excursionistas a lugares de trabajo con tecnologías de punta.

El 28 de mayo de 1958, se decidió fusionar las exposiciones agrícola, industrial y de construcción en una, la Exposición de Logros Económicos de la URSS (Centro de Exposiciones de la URSS).

Todos los logros del país se reflejan en las actividades de la exposición, que se convirtió en el centro de la demostración del desarrollo tecnológico y la modernización. Se construyeron los pabellones «Cosmos», «Ciencias de la Computación», «Pesca», etc. La arquitectura de las nuevas instalaciones se diferencia por el ascetismo característico de este período, y no corresponde al estilo existente. En la entrada Norte se encuentra el antiguo pabellón de la Unión Soviética de la «Expo-1967» en Montreal.

La VDNJ sin duda ha sido y sigue siendo un símbolo de la Unión Soviética y de la cultura soviética. Más de 60 años de historia de la exposición se almacenan en una colección de objetos reales y documentos, que se pueden ver en el museo VSHV-VDNJ-CPE.

Hoy el CPE —cambió de nombre en el año 1992— es el principal centro de exposiciones de Rusia, cuya actividad combina funciones comerciales con educativas. Anualmente son organizadas aquí cerca de 300 actividades de feria y exhibiciones, de ellas más de 40 son internacionales. El Centro es miembro de la Unión de exposiciones y ferias de los países de la CEI y el Báltico, es miembro de la Unión Internacional de las ferias (UFI), además de esto el CPE organiza los stands rusos en las mayores muestras internacionales.

El territorio de la exposición, hasta el día de hoy, constituye uno de los lugares más apreciados por los habitantes y visitantes de la capital. Anualmente en el CPE se realizan más de 20 actividades recreativas públicas a gran escala. Aquí funciona una red de tiendas comerciales, una sala de cine, un parque de las atracciones, el circo «Аntré», «la Ciudad de los maestros», un club de paintball, una ludoteca y el club «Mowgli» de juegos.

La aldea del pescador, situada cerca de la entrada Lijoborski, ofrece una original y única pesca todo el año, y las veinticuatro horas del día. En la temporada veraniega se abre el riachuelo de las truchas y un estanque de carpas, hay casitas de descanso y un baño finlandés para 20 personas. Se pueden alquilar los aparejos para la pesca, hay un aparcamiento vigilado, un servicio de cocina rusa con una amplia selección de platos de pescado fresco: sopa de carpa, trucha ahumada y cangrejos.

Los amantes de la naturaleza y de un tranquilo descanso apreciarán el parque-jardín creado por los mejores maestros de paisajes del país. En esta unificada composición están entrelazadas plazas, jardines, parques con hermosos jardines, cascadas de lagunas y zonas de bosques.

Fuente: Portal Internacional de Moscú


Entrada Central, con el conjunto escultórico "El Tractorista y la Koljosiana"


Fuente de la Amistad de las Naciones


Pabellón Central, precedido de la estatua de Lenin


Pabellón del Cosmos


-

No hay comentarios: