jueves, 12 de enero de 2012

"TU PAÍS NO EXISTE"

Il tuo paese non esiste (Pabellón de Islandia en la Bienal de Venecia, 2011)

EXPOSICIÓN DE LIBIA CASTRO Y ÓLAFUR ÓLAFSSON EN EL CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE SEVILLA

Artistas multidisciplinares, Libia Castro y Ólafur Ólafsson (España/Islandia) trabajan juntos desde 1997. Con sede en Rótterdam y Berlín, sus trabajos emplean materiales y técnicas muy diversas como el vídeo, la fotografía, la instalación, la escultura o el uso de textos.

Exploran los espacios de lo permitido social y legalmente, y desafían normas y convenciones yendo un paso más allá de éstas. Aun con toda esa vinculación a lo social, sus trabajos generalmente no son participativos en el sentido de que en ellos un público se vea implicado en una acción, sino que surgen siempre en colaboración con otras personas y contienen llamadas implícitas a la participación activa en procesos colectivos.

Dentro de la diversidad de temas que tocan, Libia Castro y Ólafur Ólafsson se mantienen firmes en un empeño artístico propio. Se ocupan de cuestiones que nos conciernen como ciudadanos y sujetos, cultural, política y socialmente, tales como la identidad, el trabajo, la economía, la inmigración (ilegalizada), las maneras con las que se construyen y destruyen nuestras ciudades, la actividad de los lobbies o la constitución de Islandia. Exploran los espacios de lo permitido social y legalmente, y desafían normas y convenciones yendo un paso más allá de éstas.

En Constitución de la República de Islandia, presente en la exposición, se ocupan de la constitución que actualmente gobierna la vida civil de Islandia y de su reforma. Por contra, esa parte de identidad como ciudadanos que Castro y Ólafsson conservan en esta obra, es negada en la campaña que da título a la exposición, Il tuo paese non esiste, provocando al espectador y haciendo referencia a las múltiples paradojas existentes que afloran de la nación como construcción. Fue en 2003 cuando colocaron por primera vez este eslogan en el Platform Garanti CAC de Estambul coincidiendo con la invasión en Irak, y desde entonces han venido promoviendo su campaña (pública) de negación con todo tipo de formatos y variaciones en distintos contextos, idiomas y países. Tres vídeo retratos de los 35 que forman la instalación Everybody is Doing What They Can, creada durante el colapso de la economía en Islandia, y la serie de diapositivas Demoliciones y excavaciones junto con trabajos fotográficos que documentan acciones, intervenciones públicas y retratos de los artistas, completan la exposición.

Fechas: Hasta el 12 de febrero de 2012



Detalle de Your Country Doesn´t Exist – Do It Yourself, 2011. Pintura hecha en colaboración con Gunnar Snorri Gunnarsson, embajador de Islandia en Alemania.



Video-instalación de Constitución de la República de Islandia (2008-2011)



Arte con la vida (Bienal de La Habana, 2003)



No hay comentarios: